hoybolivia.com/movil
2023-06-02
Bolivia


El capitán Lara queda libre tras obtener medidas sustitutivas en el segundo proceso que le iniciaron


31/03/2023 - 17:40:25

El Deber.- El capitán de la Policía, Edmand Lara, quedó en libertad este viernes, luego de que la justicia le otorgara medidas sustitutivas dentro del segundo proceso que se le sigue por el supuesto delito de obstrucción a la justicia.

Tras salir de su audiencia cautelar, el uniformado agradeció el apoyo que recibió de la población y evitó hablar de los procesos en su contra por una medida interpuesta por la justicia.

“Me han prohibido dar declaraciones a la prensa. Simplemente gracias todos, a ustedes (prensa) también, y a la gente por su apoyo, en nombre de mi esposa y de mi familia. Me han prohibido dar declaraciones a la prensa. Ahora no puedo referirme al tema en concreto porque tengo prohibido hacer declaraciones, pues es una medida que me han interpuesto y la voy a cumplir”, explicó a los medios de prensa.

Este segundo proceso le abrió la Fiscalía a Lara por forcejear con los siete policías que lo aprehendieron el lunes, por el delito de usurpación de funciones, caso por el que fue cautelado ayer y dejado en libertad. El capitán se rehusaba a ser aprehendido sin una notificación previa, pero fue subido por la fuerza a un vehículo. Durante el forcejeo sufrió una herida en la ceja.

"Los fiscales habían tenido preparada otra denuncia más, esto porque al momento de detenerlo, cuando lo agarran siete policías y lo golpean contra un vehículo y le parten la ceja, dicen que mi defendido se quiso fugar y eso lo consideran obstrucción a la justicia", dijo el abogado.

Para la defensa de Lara, el abogado José Miguel Islas, el forcejear o evitar ser agredido durante una aprehensión es parte de la reacción de toda persona, más aún si no fue notificada, por lo que en la audiencia pidió la libertad irrestricta, pero la justicia lo negó y determinó medidas sustitutivas.

“El juez determinó otorgarle libertad, no irrestricta, bajo medidas que debe cumplir en el plazo de 15 días, pero la libertad la va a obtener hoy día, ya no tiene otra audiencia, y no está aprehendido, por lo que puede retirarse a su domicilio a encontrase con su familiar”, explicó.

Islas dijo que Lara deberá presentar dos garantes personales que deberán indicar el lugar donde será notificado durante las investigaciones que se le sigan por los procesos de usurpación de funciones y obstrucción a la justicia.

Contenido Recomendado

Judiciales: Sancionan ley transitoria pero todo depende del fallo del TCP

Fiscalía confirma el deceso de una persona y otros heridos tras enfrentamiento de contrabandistas con la Aduana

Ministerio Público y FELCN abren de oficio investigación por carga de droga incautada en España en febrero


Siguiente Nota