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Denuncian que el MAS siembra el odio con uso de niños en actos políticos; anuncian petición de informe


31/03/2023 - 07:12:29

Página Siete.- El pasado fin de semana una niña recitó una poesía denominada “Poema antiimperialista”, durante el aniversario del MAS en Ivirgarzama, trópico de Cochabamba. En sus versos, ella tilda de “golpista”, “enfermo capitalista” al “maldito gringo imperialista”. Diputados opositores y maestros denunciaron que el partido en Gobierno “siembra el odio” en los niños en actos políticos y anuncian una petición de informe.

“Es inaceptable y censurable cómo el Gobierno pretende manipular a nuestros niños y a nuestros jóvenes generando un discurso de odio y un discurso de confrontación que solamente buscan la polarización la fractura y la división”, señaló el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Enrique Urquidi.

El domingo, en el acto de aniversario del Movimiento Al Socialismo (MAS) una niña recitó ante los mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca, y el expresidente Evo Morales el “Poema antiimperialista”, cuyo verso en su parte inicial dice: “Maldito gringo imperialista, enfermo capitalista, fascista, racista, colonialista, golpista, imperialista, enemigos de la humanidad”.

Más adelante añade: “Hermanos originarios milenarios, hermanos originarios contemporáneos, la patria nos llama amenazada de exterminio. Hay que salvar con honor y valor”. Y cierra con una alusión a Morales: “Somos anticapitalistas, somos antiimperialistas. Nunca nos rendimos ¡Jamás nos rendiremos! Revolución democrática cultural para salvar a la humanidad de esta crisis social. Paz con justicia social ¡América Plurinacional! ¡Qué viva Evo Morales! ¡Qué viva el Estado Plurinacional! Gracias”.

El analista político José Peralta expresó su preocupación, primero porque se aprovecha de la poca consciencia que tienen los niños para entender conceptos políticos y, segundo, porque se engendra en ellos la no tolerancia a quienes piensen diferente.

“El peligro es que con el tiempo esta generación de niños no toleren a quienes piensan diferente, no considerarán la posibilidad de dialogar, porque ya los categorizarán en los términos que dice la niña”, precisó Peralta para quien esta práctica no es nueva y que también lo hicieron otros gobiernos.

El diputado Urquidi adelantó que desde esa bancada impulsarán un pedido de informe al Gobierno y a quienes organizaron el acto del MAS en Cochabamba. “Sí, ya estamos activando una serie de acciones de fiscalización, una petición de informe para ver quiénes son los responsables, no solamente de la organización del evento, sino quienes son los responsables directos de haber incorporado en este programa a una niña para el acto político”, refrendó.

Rolando Schrupp, otro analista político, calificó de “bastante pertubador” la utilización de niños por parte del MAS en sus concentraciones. “Yo percibo una explotación infantil, psicológica, filosófica y doctrinal de una niña, porque los menores no deben estar expuestos este tipo de instancias hasta que tengan la conciencia propia y aquí los que deberían ser interpelados son los padres y y el Estado”.

Fabiola Guachalla, de Creemos, reprochó también el uso de niños “para tratar de instalar la narrativa del golpe de Estado”.

Por su lado, Norma Herbas, dirigente de los maestros urbanos de Cochabamba, lamentó la utilización de los menores en actos políticos. “Están usando a una niña para el programa masista y nosotros criticamos totalmente este accionar”, indicó. Los maestros están movilizados desde hace dos semanas en el país en contra de la nueva malla curricular, que no fue consensuada con el sector, pero que además busca instalar entre otros contenidos de que en 2019 hubo un ‘golpe de Estado’, según denunciaron.

Tres antecedentes

El 27 de abril de 2019 en Cotoca, Santa Cruz, una niña también recitó un poema a Evo Morales en una concentración. En el verso, la menor arremetió contra “los derechistas” y destacó al entonces presidente del país.

“Presidente, antes no éramos nada, para aquellos gobiernos derechistas, pero ahora todo es cambio como dice la canción: ‘¡Cambiaaa todo cambia!”, declamó la menor ante Morales.

El 13 de abril de 2015, en otro acto del MAS, pero en Saipina, un niño también declamó un poema ante Morales y el 11 de diciembre del mismo año en San Pedro de Tiquina, otra niña recitó otra poesía, pero en aymara ante la mirada del entonces vicepresidente Álvaro García Linera. Ambos mensajes reinvindicaron “el proceso de cambio”.

En Cuba, se denunció nuevamente el fin de semana, cómo los niños son utilizados para resguardar urnas en elecciones de ese país. Pese a ello, el exmandatario Morales publicó en su muro de Facebook cómo dos menores cumplen ese trabajo en la isla.

Masistas divididos

El diputado masista del ala arcista Israel Huaytari criticó la utilización de niños en actos políticos, mientras que su colega el evista Ramiro Venegas apuntó que así se cultivan “nuevos liderazgos”.

“Primero, los niños asumen responsabilidad desde los 18 años y antes están en una etapa de formación de educación y aplicar un tema político a esa edad no me parece correcto, porque no están situación del conocimiento de las políticas en el Estado, no me parece que estén haciendo declarar así a un niño”, aseveró Huaytari a Página Siete.

Desde el ala evista, el diputado Ramiro Venegas, dijo otra cosa. “Estamos en un país donde prima la democracia y lo que más bien se está cultivando son nuevos nuevos liderazgos y a partir de ello esa pequeñita que discursó con sentimiento, que no fue presionada se la vio alegre y eso es despertar a la gente sobre nuestras realidades”, puntualizó.

Hay 5 normas internacionales que protegen a los niños

Hay al menos cinco regulaciones internacionales que protegen a los niños del adoctrinamiento y la explotación política, según el exembajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas, Jaime Aparicio.

Primero, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que es un tratado de las Naciones Unidas establece en el artículo 14 que los niños tienen derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, y que este derecho debe ser respetado por los padres y el Estado.

Segundo, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) protege el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión para todas las personas, incluyendo a los niños. El artículo 18 indica que los padres tienen derecho a asegurarse de que sus hijos sean criados en su propia religión o creencia, pero que este derecho no debe infringir los derechos del niño.

Tercero, la Declaración de la UNESCO sobre el papel de la religión en la promoción de una cultura de paz: Reconoce la importancia de la educación religiosa para los niños, pero también destaca la necesidad de evitar cualquier forma de adoctrinamiento o coerción.

Cuarto, el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular reconoce la vulnerabilidad de los niños durante la migración y enfatiza la necesidad de protegerlos de la explotación y el abuso, incluyendo el adoctrinamiento y la explotación política.

Quinto, el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño instruyó a los Estados a que tomen medidas para prevenir y combatir la venta de niños, la prostitución infantil y la pornografía infantil, que pueden implicar adoctrinamiento y explotación política.

En el Código Niño Niña Adolescente vigente en Bolivia no existe de forma precisa un artículo que sancione la utilización de niños en actos públicos.


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