hoybolivia.com/movil
2024-03-01
Portada


La ANPB descarta acompañar proceso de preselección de las elecciones judiciales 2023


29/03/2023 - 06:37:40

Erbol.- La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) descartó participar como parte del equipo de “acompañamiento y asesoramiento técnico” de la Comisión Mixta de Constitución para el proceso de preselección de las nuevas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La presidenta de la ANPB, Zulema Alanes, afirmó a ERBOL que la institución que dirige “nunca fue consultada” a pesar de que tenían conocimiento del documento que fue aprobado la noche de este 27 de marzo en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Efectivamente, ellos (en el reglamento de preselección) mencionan una asociación nacional de periodistas, no dicen que es la ANPB”, observó.

El documento fue aprobado gracias a la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), es decir, los dos bloques tanto el “evista” como el “renovador” a pesar de los cuestionamientos y rechazos de la oposición.

“El país está esperando una reforma integral de la justicia y lo que se ha mostrado el día de ayer, con la aprobación de este reglamento, es más del MAS”, afirmó.

Alanes observó que en el documento existen aspectos “discriminatorios” como en el caso de quienes hayan participado en “gobiernos de facto”, uno de los requisitos que todos los postulantes deben acreditar.  

“No debiera ver ninguna restricción para el ejercicio de mi derecho a postularme”, dijo y añadió que el proceso en camino en el Legislativo “no garantiza la reforma integral de la justicia”.


Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Cámara de Diputados trabaja por tiempo y materia en leyes sobre créditos y contra la prórroga de mandato en el judicial

Bolivia produce 347.300 toneladas de urea y se mantiene como vital proveedor en la región

Decenas de muertos durante la entrega de ayuda humanitaria en el norte de Gaza


Siguiente Nota