hoybolivia.com/movil
2024-03-27
Portada


Reinerio quema su último cartucho para ser habilitado y no dará más pelea legal


07/02/2023 - 07:43:18

El Deber.- Jugó su última carta y anunció que no habrá ningún otro recurso legal para ser habilitado como candidato a la presidencia del Comité pro Santa Cruz. El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, impugnó la decisión de la Junta Electoral y anunció que respetará la decisión que asuma en el curso de las próximas 48 horas.

Con un tono más conciliador, Vargas se enfocó ayer en los objetivos centrales de su postulación, “la restitución del Estado de Derecho y la liberación de los presos políticos. Junto con el militar retirado y abogado Jorge Santistevan y el cívico chiquitano Darling Méndez, descartó postular a la segunda vicepresidencia en los términos en los que la Junta Electoral lo habilitó. “No voy a seguir su juego”, puntualizó Vargas, un médico cirujano con una dilatada académica en la Universidad.

El 11 de febrero se deben realizar las elecciones para renovar el directorio ejecutivo del Comité pro a Cruz que está compuesto por un presidente y dos vicepresidencias. La Junta Electoral, presidida por el exlíder cívico Juan Roger Montenegro, anunció el 3 de febrero la lista de los candidatos que pugnarán por los tres cargos.

De acuerdo con ese fallo, Fernando Larach, quien es parte de la actual directiva del Comité, fue el único habilitado para buscar la presidencia. Para la primera vicepresidencia, fue avalado —también en solitario— Stello Cochamanidis. Para la segunda vicepresidencia está el vicerrector Vargas, junto con Leonardo Martínez, un empresario que compitió en el Dakar, además del dirigente cívico de Warnes, Wilford Zurita.

Para ser candidato a la directiva del Comité, los aspirantes deben mostrar el respaldo “unánime” de alguno de los 24 sectores institucionales, entre ellos las provincias, o 12 apoyos individuales. Vargas presentó la proclamación de la provincia Cordillera que, según la resolución de la Junta, no contó con la firma de los siete representantes cívicos de esa provincia. Por su lado, la Asociación de personas con Capacidades Diferentes hizo una proclamación, pero para la segunda vicepresidencia de la institución cívica.

Vargas denunció el fin de semana que hubo “una manipulación” porque él apuntó a la Presidencia.

“Con el corazón en la mano, anuncio que vamos a respetar lo que diga la Junta Electoral. No queremos que nos estigmaticen por algo que suceda o esté sucediendo en el Comité Cívico, lo malo o bueno del Comité es responsabilidad de los que están allá y lo que han estado siempre”, afirmó Vargas. “Amo a Santa Cruz y no tenemos la intención de debilitar al Comité”, subrayó.

“El Rey Salomón le pidió a Dios sabiduría para poder reinar; nosotros le pedimos a Dios que los ilumine, que les dé sabiduría a la Junta Electoral para que actúe en probidad, en conciencia y justicia. Está en manos de ellos. No vamos a accionar ningún otro mecanismo, a pesar que la ley lo permite y sabemos que podemos ganar”, insistió el vicerrector tras explicar que ayer entregó sus alegatos “totalmente documentados”.

Santistevan por su lado, señaló ayer que el Estatuto que rige la vida institucional no establece que deban ser todos los delegados provinciales los que firmen el documento. De hecho, su postulación a la primera vicepresidencia fue descartada por esa razón. Lo mismo sucedió con Méndez, quien entregó sus documentos con el apoyo de Cordillera.

Vargas, Santistevan y Méndez llegaron al Comité el sábado para entregar más documentos, pero la oficina estaba cerrada. Entonces, se produjo una protesta y el vicerrector cuestionó las declaraciones de Rómulo Calvo, quien el sábado destacó la carrera que Larach y Cochamanidis hicieron en el Comité pro Santa Cruz.

El fin de semana, Santistevan solicitó que se haga la elección con otra Junta Electoral, ayer anunció que iban a respetar el fallo que, finalmente, emita en el curso de las próximas 48 horas. Méndez, por su lado, dijo que en los últimos días sintió el apoyo de la población que simpatizó con la plancha que quiso disputarle el liderazgo a Larach y Cochamanidis.

Pero el debate era intenso ayer en los pasillos del Comité. Allí, el expresidente cívico Herland Vaca Diez expreso su desacuerdo en la candidatura de Larach. “Deberíamos postergar la fecha de la elección, mientras este tema se resuelve”, apuntó. La Junta Electoral aún no anticipó criterios.

A esto se suma el criterio del exministro y expresidente del ente cívico Branko Marinkovic, quien rechazó que se vaya a “forzar una elección con un solo candidato usando maniobras y tecnicismos”. Aseguró que “eso no es democrático” y que no debe hacer aquello que se critica. “Cuidemos la institucionalidad”, escribió en Twitter.

Por su lado, el presidente del Comité Cívico Provincial, José Ernesto Serrate, destacó la decisión de la Junta Electora porque ésta se hizo en el marco del estatuto y las disposiciones internas del Comité. “Ellos están siguiendo al pie de la letra lo que está escrito en nuestros reglamentos; no veo que estén cambiando absolutamente nada. El trabajo de la Junta Electoral fue transparente”, declaró.

El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, admitió que la institución “no está haciendo un seguimiento detallado” a la polémica que se instaló en el Comité y, en ese marco, planteó la necesidad de que se respete la institucionalidad.

“Vamos a estar al lado de nuestro vicerrector. Representa a un pueblo que quiere una justicia independiente. No hemos hecho un seguimiento institucional, pero él siempre va a tener nuestro apoyo”, remarcó el rector Cuéllar.

Desde el Gobierno y el MAS cuestionaron al Comité por no aceptar la candidatura de Reinerio Vargas. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó que el vicerrector fue inhabilitado por el color de su piel. “Las personas que son morenas, mestizos, nunca van a ser candidatos, menos presidentes”, afirmó.

Desde la oposición, la diputada Laura Rojas (Creemos) afirmó que “Santa Cruz no puede caer en lo que busca el Gobierno y el MAS cuando se encarga de propagar esos discursos que son de odio”.

En medio de esta discusión, el directorio del Comité pro Santa Cruz emitió un comunicado con el que aprobó el trabajo de la Junta Electoral en las elecciones primarias, cuyos resultados que se conocieron el viernes 3 de febrero.

Según ese escrito, el 5 de febrero hubo una reunión con la Junta Electoral para recibir un informe amplio y detallado de los comicios primarios en el Comité. Aseguró que los encargados, Juan Roger Montenegro, Diego Castedo y Roberto Gutiérrez, aplicaron los procedimientos electorales pertinentes en el proceso, en sujeción y cumplimiento de las disposiciones establecidas en los estatutos y el reglamento electoral específico.

“El Directorio resuelve manifestar su conformidad con la labor desarrollada por este ente y avala todas sus acciones y determinaciones enmarcadas en los estatutos de la institución”, señala el pronunciamiento emitido ayer.

Más temprano, Larach salió para defender su candidatura y la carrera “de casi ocho años” que realizó para llegar a ser candidato. Señaló que cumplió con todos los requisitos para poder inscribirse y negó que tenga alguna relación con el MAS. “El 2022, cuando nuestro presidente, Rómulo Calvo, estuvo con arresto domiciliario, yo tuve que hacer las gestiones con autoridades regionales y nacionales en el contexto del paro de los 36 días”, apostilló.

Larach, de 46 años, nació en Argentina, pero es hijo de madre y padre cruceños. Es ingeniero en Marketing y Publicidad y tiene una maestría en Administración de Empresas. También es egresado de Derecho. En 2015 ingresó al Comité pro Santa Cruz como parte de una comisión de Seguridad Ciudadana y desde entonces despegó su carrera cívica.

En una entrevista con el programa Influyentes de EL DEBER Radio, el candidato afirmó que, precisamente, por esa trayectoria ha podido tener 17 proclamaciones.
“Lo que corresponde es pensar con cabeza fría, revisar bien los estatutos, quien quiera ser candidato debe tener pleno conocimiento de las condiciones que se requieren para ser parte de la institución”, señaló Larach.

Consideró que Vargas debería dar explicaciones sobre las “situaciones desagradables” que se han generado en los últimos días y que dañan el prestigio y la unidad del Comité pro Santa Cruz.


Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Acusado en el caso Terrorismo en Bolivia gana demanda al Estado uruguayo por ilegal extradición

Evistas amenazan con convulsión social y derrocar al gobierno de Arce

En tres meses Diprove recupera 365 vehículos con reportes de robo nacional e internacional


Siguiente Nota