hoybolivia.com/movil
2023-02-07
Portada


Fiscalía admite tres procesos penales en contra de los líderes del paro en Santa Cruz


30/11/2022 - 13:13:40

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este miércoles que el Ministerio Público admitió tres denuncias penales por el paro cívico cruceño en contra del gobernador Luis Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, líderes del paro de 36 días en demanda del censo

“Son varias las denuncias que se han presentado tanto en la Fiscalía de La Paz, como en Santa Cruz y están siendo procesadas y pronto tendremos los requerimientos para las personas denunciadas (…) Tenemos tres denuncias admitidas, son varios delitos los que se denuncian”, indicó Lanchipa en conferencia de prensa.

Señaló que estas querellas aún son procesadas por los fiscales y que en los próximos días se emitirán los requerimientos para que los denunciados se presenten ante la Fiscalía para declarar.

Los antecedentes dan cuenta de que la primera denuncia penal en La Paz fue interpuesta por el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la ley, atentados contra el presidente Luis Arce y otros.

Por su parte, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) también se querelló contra Camacho, Calvo y Cuéllar, por el incendio de su sede regional en la capital cruceña. El hecho ocurrió el 11 de noviembre pasado.
 

La anterior semana, el coordinador del Comité Impulsor de Justicia (CIJ), Aldo Michel, afirmó que presentará ante la Fiscalía una denuncia contra los promotores del paro cívico en Santa Cruz, por atentar contra la seguridad, economía e incluso hasta la vida de las familias cruceñas.

“Nuestro Comité Impulsor de Justicia emplazará la presentación de denuncia ante la Fiscalía, por la acción flagrante de traición a la patria y de intento separatista”, dijo el activista, citado por ABI.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo que el recojo de escombros y basura que “dejaron los afines a Camacho y Calvo” en carreteras de la Red Vial Fundamental, les significó un gasto de más de 49.000 bolivianos. Este hecho será denunciado por la vía penal.

“Hemos encontrado árboles derribados, llantas quemadas, alambres de púa, banderas cruceñas botadas. También han hecho un daño a la infraestructura, como el puente de río Grande en Pailas. Entonces debe haber algún responsable, por eso en las próximas horas vamos a hacer las denuncias correspondientes”, anunció Montaño.

Contenido Recomendado

Justicia admite recurso del MAS para apartar del cargo a Camacho

Rodríguez Veltzé llama al Gobierno a tener sensibilidad y a responder por la muy rezaga reforma judicial

Reinerio quema su último cartucho para ser habilitado y no dará más pelea legal


Siguiente Nota