hoybolivia.com/movil
2023-11-28
Portada


El Senado aprueba en grande la Ley del Censo


29/11/2022 - 13:09:48

Por apoyo mayoritario, la Cámara de Senadores aprobó este martes en su estación en grande el proyecto de Ley 005 de Aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos Financiero y Electoral. Como habían anunciado, parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala “evista”, rechazaron la norma.

Con 22 votos, la Cámara de Senadores aprobó en grande este mediodía de martes el proyecto de Ley del Censo.

“Cuando hay puntos de coincidencia, por el bien común, por más que tengamos diferencias políticas, podemos avanzar. No nos amanecemos sin sentidos, unos dicen traidores, del otro lado también, hablan de pactos, colegas senadores, seamos responsables en nuestras apreciaciones”, dijo el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

La norma fue considerada con dispensación de trámite luego de que la solicitud de la senadora del MAS-IPSP por Santa Cruz, Soledad Flores Velásquez, obtuvo el respaldo de la mayoría absoluta de los legisladores de las tres bancadas a las 09.10, minutos después de que se instaló la décima octava sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.

La propuesta legal, aprobada el sábado por el pleno de Diputado, recoge en esencia los contenidos del Decreto Supremo 4824 que fija para el 23 de marzo de 2024 la realización del Censo de Población y Vivienda.

En ese sentido, establece que en base a los datos oficiales de población del Censo que emitirá el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024.

De manera adicional, la norma determina que el Instituto Nacional de Estadística (INE) remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales de población del Censo “para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños, conforme al artículo 146 parágrafo V, VI y VII de la Constitución Política del Estado y la Legislación Electoral vigente, que se aplicaría en las próximas Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

 


Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Organo Electoral recibe 48 solicitudes de revocatoria de mandato, la mayoría en Beni

Guerra congelada: Fuertes nevadas aislaron 2.000 localidades de Ucrania y dejaron sin electricidad a millones en Rusia

Evo anuncia que defenderá las primarias cerradas, para que sólo militantes voten


Siguiente Nota