hoybolivia.com/movil
2022-10-05
Bolivia


Portavoz Richter califica de ultimátum decisiones de Santa Cruz sobre el censo


18/08/2022 - 08:57:40

ABI.- La amenaza de nuevas medidas de presión por parte del Comité Interinstitucional de Santa Cruz se “llama un ultimátum” y significa darle la espalda al acuerdo firmado el lunes sobre el censo, donde se acordó su despolitización y la formación de una comisión técnica, afirmó el portavoz presidencial Jorge Richter.

“Hoy el Comité Interinstitucional, donde estaba el gobernador Fernando Camacho y el rector (Vicente Cuéllar), aprueban esto, que se llama un ultimátum, una amenaza, una conminatoria respecto de la derogación del decreto supremo que fija el rango de tiempo del censo máximo hasta mayo y junio del 2024”, cuestionó.

“Esto no estaba en el acuerdo, eso significa darle la espalda a la misma firma que ellos pusieron en su acta y por supuesto también darle la espalda a esto que están haciendo los bolivianos, que es un esfuerzo de acompañamiento”, cuestionó Richter.

Comisión Interinstitucional no descarta retomar medidas si el Gobierno no cumple compromisos

Santa Cruz emitió dos fechas en defensa de que el Censo se realice el 2023 y advirtió con ejecutar nuevas medidas, cumpliendo las disposiciones aprobadas en las  dos cumbres que realizó el Comité Interinstitucional, así lo informó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho al salir de la reunión técnica que aglutinó a sectores que defienden la realización de la encuesta nacional en la siguiente gestión.

Camacho destacó el apoyo de la institucionalidad y del pueblo cruceño que acató democrática y pacíficamente los paros ciudadanos que obligaron al Gobierno a sentarse con la institucionalidad cruceña e incorporar la propuesta para que sea analizada y en función de ella demostrar en las mesas técnicas que es viable realizar el Censo en la gestión 2023.

"Santa Cruz no paró por nada, paró para tener respuestas. De la misma manera la decisión de poder tomar medidas inmediatamente con el mandato emitido en ambas cumbres, es decir ejecutaremos el paro de 72 horas si el Gobierno no cumple con entregar toda la documentación el 26 de agosto y si el 3 de septiembre no concluyen de las mesas técnicas”, sentenció Camacho.

Las declaraciones del gobernador de Santa Cruz se dieron al término de la reunión informativa de la Comisión Interinstitucional Impulsora del Censo, que aglutinó a autoridades, representantes de sectores y sociedad civil, misma que terminó con la aprobación de siete puntos.

Resoluciones de la reunión informativa

1. Respaldar institucionalmente las acciones llevadas a cabo por los técnicos de la Comisión Interinstitucional y por nuestros representantes institucionales en la reunión realizada el lunes 15 de agosto, donde finalmente han podido presentar los argumentos técnicos de nuestra propuesta que sostienen que el Censo se puede y se debe realizar el año 2023.

2. Exigir al Gobierno nacional que de acuerdo con lo concertado hasta el 26 de agosto nos deben hacer llegar la información oficial completa, fundamentada y desagregada de su propuesta presentada en la mesa técnica del 15 de agosto con el objeto de complementar el estudio de la Comisión Técnica Interinstitucional.

3. Repudiar la actitud del Gobierno de generar informaciones malintencionadas a la población, buscando enfrentarnos a los bolivianos y buscar quebrar la unidad de esta comisión, expresando a través de su vocero que la fecha del Censo está cerrada para el 2024. Al mismo exigimos que se respete lo acordado en el acta firmada con Santa Cruz en la reunión del 15 de agosto, donde el cronograma para establecer la fecha del Censo se definirá a partir de los resultados de las mesas de trabajo, tomando como referencia los trabajos propuesto por la universidad. Nosotros vamos a seguir defendiendo que el Censo técnicamente debe realizarse el año 2023.

4. Exigir al Gobierno la instalación inmediata de las mesas de trabajo acordadas, las mismas que deberán concluir hasta el 3 de septiembre de forma impostergable sobre la base de la propuesta presentada por la Comisión Técnica Interinstitucional y en ese marco la abrogación del decreto  supremo 4760 estableciendo el año 2023 para la realización del Censo.

5. Encomendar a la Comisión Técnica Interinstitucional elaborar un cronograma para continuar el proceso de socialización de nuestra propuesta presentada el pasado 15 de agosto, a través de una campaña informativa departamental y nacional, tarea que deberá realizarse hasta fines de agosto y mantenerse de manera continua hasta lograr nuestro objetivo, que el Censo se realice el año 2023.

6. Coordinar institucionalmente el apoyo a todos los ciudadanos que, cumpliendo con su deber de defender los intereses de Santa Cruz y del país en la lucha por un Censo oportuno y transparente el 2023, hoy están privados de libertar o con arresto domiciliario.

7. Santa Cruz se mantiene en estado de emergencia velando por el cumplimiento de las determinaciones del acta del 15 de agosto y de lo determinado en esta reunión, en caso de que el Gobierno mantenga su discurso de confrontación y no cumpla con los compromisos firmados y los plazos establecidos en la presente acta se tomarán inmediatamente las medidas de presión que sean necesarias en virtud del mandato de las dos cumbres realizadas.

Contenido Recomendado

La UE acuerda nuevas sanciones contra Rusia tras anexión ilegal de territorio ucraniano

En Asamblea de la OEA, Ribera espera que delegaciones se pronuncien sobre la excarcelación de Añez

Demócratas deja de ser una agrupación para convertirse en un partido político


Siguiente Nota