hoybolivia.com/movil
2022-08-07
Bolivia


Diputado de CC: El gobierno no acepta haber sido rebasado por el narcotráfico


25/06/2022 - 13:20:17

Erbol.- El diputado nacional de Comunidad Ciudadana (CC) Saúl Lara afirmó que los encargados de la lucha contra el narcotráfico no reconocen que esa actividad ilícita los ha rebasado porque solo el 10 o 15% de la droga que circula por territorio nacional es incautada y esto quiere decir que el 85 y 90% está circulando por las calles de Bolivia.

A esa conclusión llegó luego de un acto de fiscalización del Comité de Lucha Contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados al ministro de Gobierno y al Comandante General de la Policía para analizar la situación del combate al tráfico ilícito de drogas.

Manifestó que la presencia de brasileños, mexicanos y colombianos en Santa Cruz, es consecuencia del funcionamiento del “Trópico de Cochabamba que sigue siendo la factoría más grande de droga en el país”.

Este comentario surgió a propósito del asesinato de dos sargentos y un policía voluntario en el sector del Urubó a manos de personas vinculadas al narcotráfico que, según Lara, dan indicios sobre la presencia de “carteles de droga" en zonas rojas como el Trópico, Yapacaní, San Matías y frontera con Brasil.

Dijo que esto se puede constatar por el uso de armas largas como fusiles, subfusiles, ametralladoras calibre 5.56 y 7.62 que es otra constatación de la presencia estas actividades porque ese tipo de armas de fuego no usa el delincuente común, indicó.

“Bolivia es un país productor de droga, es país de tránsito de cocaína, coca y clorhidrato del Perú que va rumbo a los mercados brasileños y mercados europeos y también es un país de paso de precursores”, declaró a tiempo de observar ineptitud de las autoridades de gobierno.

Lamentó que también los encargados de luchar contra el narcotráfico no reconozcan que esa actividad ilícita los ha rebasado porque solo el 10 o 15% de la droga es incautada y esto quiere decir que el 85 y 90% de la droga está circulando por las calles de Bolivia.

La captura de Misael Nallar reabrió la polémica sobre las actividades del narcotráfico y el cuestionamiento hacia la Policía Boliviana, cuyo comandante general Jhonny Aguilera, declaró no conocer al capitán Rubén Aparicio quien habría sido el extraño enlace para que Nallar sea detenido en medio de un intenso rastrillaje policial en la zona del Urubó.

Aguilera sostuvo que Aparicio está asignado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico dependiente del Viceministerio de Defensa Social.

Contenido Recomendado

El horror de Hiroshima: Un millón de grados en el aire y 80 mil personas que murieron el 6 de agosto de 1945

Gobernación de Beni se declara en bancarrota porque anterior gestión sobregiró su capacidad de endeudamiento

Matan de un disparo en la cabeza al 8 veces campeón del mundo de Jiu-Jitsu, Leandro Pereira


Siguiente Nota