hoybolivia.com/movil
2022-06-25
Especiales


Hallan restos arqueológicos en la Coronilla, apuntan a defensivos de Guerra de la Independencia


24/05/2022 - 15:30:05

Opinión.- Durante las obras de revitalización en la Colina de San Sebastián- La Coronilla, realizadas por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), se encontraron restos arqueológicos que podrían ser de un fuerte o trincheras con rasgos precolombinos, coloniales e incluso republicanos, según informaron autoridades de la Alcaldía y el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

"No estamos seguros, todavía, si es un hallazgo, antes tiene que haber un estudio técnico. Como municipalidad lo hemos mantenido en reserva, precautelando su bien. No daremos la ubicación exacta, porque si se hubiera hecho público, la gente lo buscaría y se podría incidir en destrozos o daños al bien", comentó el director de Patrimonio de la Alcaldía, Juan José Ayaviri.

Ayaviri comunicó que ya se envió una carta de solicitud desde la Alcaldía al Ministerio de Culturas para que se haga un relevo técnico y se determine si tiene algún valor histórico, cultural y patrimonial.

Por su parte, el director de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas, Gonzalo Vargas, aseguró que ya se está desarrollando un trabajo coordinado con la Gobernación Departamental de Cochabamba. "Parecen ser unos defensivos de la Guerra de la Independencia, emplazados sobre restos coloniales. Tendría elementos de las tres eras: prehispánica, colonial y republicana, pero el informe técnico nos habrá saber con precisión", aseguró Vargas.

El nuevo proyecto de la Colina de San Sebastián está terminada desde diciembre del año pasado y será entregada este jueves en un acto público, con la presencia del presidente Luis Arce. La obra tiene tres componentes, que son infraestructura, supervisión y una parte social. La inversión fue de 31.6 millones de bolivianos.

Contenido Recomendado

Camacho: El narcotráfico ha perforado las instituciones del Estado

El escándalo de la jueza que presionó a una niña de 11 años embarazada por una violación para que no abortara

Corte Suprema de EE.UU. anula protección al aborto; los estados pueden prohibirlo


Siguiente Nota