hoybolivia.com/movil
2022-06-25
Mundo


Brasil: Cae el sector de la construcción en el primer trimestre por alza del acero


24/05/2022 - 09:45:20

Agencia Brasil.- El mercado inmobiliario brasileño mostró una caída del 42,5% en el número de lanzamientos en el primer trimestre de 2022, en comparación con el cuarto trimestre de 2021, según informó la Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción (CBIC).

De acuerdo con la entidad, pesaron en la reducción el aumento del precio de los insumos y la situación económica.

El sondeo encuesta, que recogió información del mercado de la industria de la construcción en 196 ciudades de todas las regiones del país, también mostró una caída del 40,4% en el número de lanzamientos de unidades del programa gubernamental de viviendas populares "Casa Verde e Casa Amarela, en el período entre enero y marzo de este año ante el último trimestre de 2021.

La CBIC señaló que las cifras se ven afectadas por el aumento de los precios y costes de los materiales de construcción, la falta de confianza para nuevos lanzamientos de los empresarios y promotoras inmobiliarias y la caída del poder adquisitivo de las familias.

Según el presidente de la CBIC, José Carlos Martins, el acero fue el material que más influyó en el aumento total de los costes de construcción. Mencionó como ejemplo la construcción de un puente, cuyo coste del acero utilizado ha aumentado en torno al 73% en el periodo comprendido entre julio de 2020 y julio de 2021.

"Cuando analizamos un puente, por ejemplo, el aumento fue del 73% en el coste de una sola partida, que es el acero. En el caso [del programa] Casa Verde e Amarela, este impacto fue del 34% en una sola partida", señaló.

Martins dijo además que la reducción del impuesto a la importación del insumo, junto con otros 10 productos, anunciada por el gobierno para contener la alta inflación, disminuyó un poco la presión sobre el aumento de coste. Sin embargo, agregó, sigue siendo necesario discutir la estabilización de los precios con la cadena de producción.

Contenido Recomendado

Policía presentará 19 testigos contra de Nallar

El crimen de Porongo arrincona a Del Castillo y éste toma distancia

Un policía sale a desmentir acusaciones y revela que Nállar se entregó y pidió que no lo maten


Siguiente Nota