hoybolivia.com/movil
2022-06-25
Bolivia


Universidades públicas plantean regular la permanencia estudiantil


17/05/2022 - 07:28:40

Los Tiempos.- Al menos cuatro universidades del sistema estatal plantean regular la permanencia estudiantil en sus aulas para evitar que los “dinosaurios” (estudiantes crónicos) hagan de la actividad académica un modo de vida convirtiéndose en dirigentes con goce de privilegios.

La Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (UMSS), Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz (Uagrm) y la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí (UATF) son las unidades que llevarán el tema de la permanencia estudiantil al XIII Congreso que se realizará del 23 al 28 de mayo.

Estas posturas emergen tras revelarse que Max Mendoza, un dirigente universitario que representa al sector estudiantil en la Confederación de Universidades de Bolivia (CUB) y además es secretario nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), recibe un sueldo de más de 20 mil bolivianos. Además está inscrito como estudiante regular desde hace tres décadas en la UMSS.

El rector de la UATF, Pedro López, anunció a El Potosí que el XIII Congreso de Universidades será el escenario para analizar el tema de la permanencia estudiantil, frente a las denuncias de que algunos universitarios se mantienen hasta 30 años en la academia para lograr ciertos beneficios personales.

“En el área académica, vamos a tener que ver el tema de la permanencia estudiantil porque actualmente ese tema no está normado y por eso los estudiantes hacen lo que hacen. Hacen dos carreras y logran beneficios varios, extendiendo su permanencia en la casa de estudios”, dijo López.

En tanto, el vicerrector de la UMSS, Gerardo Carvajal, plantea regular también la permanencia estudiantil en el Congreso Institucional que se realizará el 5 de noviembre de este año. “Si los alumnos, por negligencia, permanecen en la universidad excesivamente, debemos limitar eso. No quiero decir los años, porque hay diferentes casos (…). El régimen docente también será tratado”, indicó Carvajal.

La USFX plantea limitar el mandato dirigencial para evitar la “cultura de dinosaurios”. El rector de esta universidad, Sergio Padilla, señaló que este problema de los dirigentes “dinosaurios” debe resolverse en el Congreso, donde planteará una resolución para limitar el mandato no sólo de estudiantiles, sino también de docentes.

“Los rectores vamos a plantear que haya una limitación expresa en este aspecto, de tal manera que vayamos haciendo un proceso con normas y cambios en la universidad. En el caso de las autoridades, se puede permitir hasta una segunda elección, pero no una tercera ni una cuarta”, indicó Padilla, según Correo del Sur.

El vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, dijo que el estatuto introdujo cambios importantes “como el hecho de que no pueden ser candidatos a la dirigencia estudiantil los estudiantes que tengan más de ocho años de permanencia en la “U”.

Congreso verá el caso Mendoza

El XIII Congreso Nacional de Universidades, que se desarrollará a partir del lunes 23 de mayo al viernes 28, abordará el caso Mendoza. Asimismo, si no existe claridad en el informe se pedirá una auditoría para que el dirigente de 52 años responda ante la justicia.

El vicerrector de la UMSS, Gerardo Carvajal, señaló que los dirigentes universitarios no perciben ningún salario por ser dirigentes y, si Mendoza ocupó algún cargo administrativo, las instancias que lo nombraron deben presentar un informe.

“Si el señor Mendoza ha ocupado algún cargo administrativo, entonces se recibirá el informe, se analizará el hecho y, si no existe claridad suficiente, se pedirá una auditoría”, dijo.

Contenido Recomendado

La extraordinaria operación con la que unos médicos quemaron el tumor de un bebé en el útero para salvarle la vida

El crimen de Porongo arrincona a Del Castillo y éste toma distancia

Fallo sobre el aborto desata polémica en todo el espectro político de EEU.U.


Siguiente Nota