hoybolivia.com/movil
2022-05-24
Bolivia


Juez que liberó a psicópata sexual dice que cumplió la ley: Era un recluso ejemplar


28/01/2022 - 08:30:56

Correo del Sur.- Una resolución a la que tuvo acceso CORREO DEL SUR revela que Rafael Alcón Aliaga es el juez que dictó detención domiciliaria para Richard Choque Flores, pese a su sentencia por el asesinato de una mujer.

Tras revelar que benefició al hombre presentado ahora como “psicópata sexual” por la Policía, el juez de Ejecución Penal Primero, hermano del exconsejero de la Magistratura, Gonzalo Alcón, defendió su decisión y afirmó que las leyes de ejecución penal son “un poco benévolas”.

“Las leyes de ejecución penal son un poco benévolas, pero yo debo cumplir la ley y está escrito en la Ley 2298”, señaló Alcón, en alusión a la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, cuyo artículo 196, en su segundo párrafo, menciona que “los condenados que padezcan de una enfermedad incurable, en período terminal, cumplirán el resto de la condena en detención domiciliaria”.

Con este párrafo de la Ley 2298, además de otros artículos, el juez fundamentó la decisión de otorgar detención domiciliaria por 18 meses a Richard Choque en diciembre de 2019.

“Ya tenía que retornar en el mes de mayo o junio (de 2021) al centro penitenciario porque tenía una enfermedad grave, diabetes y otras más (…) No ha sido una detención domiciliaria indefinida como él ha sugerido, se le ha concedido para que vaya al médico en ese lapso de tiempo”, explicó Alcón en una entrevista con Bolivisión.

Apuntó que la detención domiciliaria que le otorgó a Choque no contempla custodia policial porque no está establecido en la Ley 2298 ni se trata de una medida cautelar.

Si bien los jueces tienen la facultad de ordenar la captura de las personas que incumplan las resoluciones judiciales, Alcón afirmó que esta acción no le correspondía cumplir a él porque el caso no estaba en su despacho sino en el Juzgado Primero de Ejecución Penal de El Alto.

Por esta situación, Alcón afirmó que el Consejo de la Magistratura deberá investigar a este juzgado y no al suyo. “El proceso no está en mi juzgado, está en El Alto, no hay problema”, enfatizó.

“Recibió recompensas del penal”

Richard Choque Flores solicitó su detención domiciliaria por una “enfermedad incurable” y por su buena conducta en la cárcel de Chonchocoro, donde cumplía se sentencia por asesinato.

Así confirmó el juez Alcón, al revelar además que en la cárcel “recibió recompensas” como permisos para salir por 24 horas.

“Él ha demostrado muy buena conducta en el penal, donde había obtenido recompensas, salidas de 24 horas. Tal vez ha fingido. Él ha demostrado un buen comportamiento, él era un recluso ejemplar, se ha considerado todas estas situaciones”, indicó.

Recordó que el centro penitenciario tiene la competencia de otorgar recompensas y que esa “situación” fue valorada por él y señalada en la resolución.

Consultado sobre las nuevas denuncias en contra del “psicópata sexual”, señaló que le parece una “falta de seguridad ciudadana” y reiteró que su rol como juez es el de “interpretar y aplicar la ley”.

Contenido Recomendado

Sergio Perovic, esposo de la exalcaldesa Angélica Sosa, se suicidó en casa de familiares en Argentina

Quiero reiniciar mi cerebro: Veteranas de guerra recurren a la psicoterapia psicodélica

Cochabamba: La temperatura bordea los cero grados y el esmog sube en un 22%


Siguiente Nota