hoybolivia.com/movil
2022-05-18
Bolivia


Nueve hechos muestran la cercanía de Dávila con el MAS y con Evo Morales


27/01/2022 - 08:03:13

Página Siete.- Al menos nueve hechos demuestran la cercanía entre el expresidente Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el coronel Maximiliano Dávila Pérez, acusado por tráfico de drogas, entre julio de 2019 a septiembre de 2020. En cambio, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, responsabilizó solo al gobierno de Jeanine Añez por los casos de narcotráfico que involucran a exjefes policiales, como el coronel Dávila.

UNO De acuerdo a las órdenes de destino y testimonios de coroneles de varias promociones, a los que accedió Página Siete, se tiene que los antecedentes más importantes entre Dávila y el MAS se dieron desde 2018. Ese año, pese a no tener la antigüedad requerida, Dávila fue designado como director nacional de Inteligencia de la Policía, cargo que le correspondía a un oficial de la promoción 87.

La designación se hizo en la gestión del comandante Alfonso Mendoza (fallecido en 2021), quien declaró su cercanía al MAS y comprometió el voto de 37.000 policías al entonces presidente y candidato Evo Morales.

DOS Ese año, el comandante departamental de Cochabamba, Rolando Montaño, denunció la extorsión de un supuesto hijo de Morales y su tío Rodrigo Medrano  que le exigían dinero a cambio de influir políticamente para que él sea considerado en el ascenso a general. Dávila fue parte de una reunión en la que se trató ese tema, entre Montaño y Morales estuvieron presentes el ministro de Gobierno de esa gestión Carlos Romero, el viceministro José Luis Quiroga y el general Mendoza. La denuncia no tuvo respaldo, al contrario, Montaño fue relegado. “Ese año (Dávila) conoció todos los antecedentes delictivos de políticos y policías. Operaba con un grupo de cinco policías que ahora (en 2022) están en cargos importantes, extorsionan a sus camaradas y tienen acceso a información de Inteligencia”, explicó un oficial que pidió reserva de su identidad.

TRES Ese mismo año, la dirección de Inteligencia, encabezada por Dávila, presentó un programa de espionaje a periodistas, políticos y figuras públicas que eran críticos al gobierno de Morales. En ese entonces se filtraron audios del encargado, mayor Freddy Huallpara.

CUATRO En 2019, Dávila fue promovido a director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Con apenas unos meses en el cargo, fue el principal involucrado en la destitución del comandante de la Policía, Rómulo Delgado, exedecán de Morales.

El hecho se dio luego de que se filtró el audio de una llamada telefónica entre Delgado y Dávila, en la que hablaban de la investigación sobre narcopolicías, encabezados por el director departamental de la Felcc de Santa Cruz Gonzalo Medina y el narco Pedro Montenegro.

CINCO En esa gestión, junto al viceministro Felipe Cáceres, el director de la Felcn negó las denuncias e informes de Inteligencia de la Policía sobre pistas clandestinas en Beni, desde donde despegaban varias avionetas con cocaína. Acusaron a los medios de desinformar y prometieron esclarecer el tema, pero eso nunca pasó.

SEIS Ese año también procesaron al coronel Dávila por extorsión de 300 mil dólares al empresario Wilson Sahonero, pero el Gobierno no pidió su destitución. Luego, la Fiscalía policial rechazó esa denuncia con el argumento de que prescribió.

SIETE Además de varios actos oficiales de la Felcn a los que Morales asistió en 2019, por invitación de Dávila, el 26 de octubre de ese año el coronel ofreció cuatro tortas al presidente por su cumpleaños.

OCHO Una vez que retornó al poder el MAS con el presidente Luis Arce, Dávila fue designado comandante departamental de Cochabamba en noviembre de 2020 y en esa gestión se le acusó de tratar de involucrar a coroneles del servicio pasivo en el caso motín policial de 2019.

NUEVE El último acto de lealtad hacia Morales y el MAS, por parte de Dávila, se registró el martes, antes de su ingreso al penal de San Pedro, por el caso de legitimación de ganancias ilícitas. En ese momento denunció a Del Castillo por tratar de incriminar en ese caso a Evo Morales.

Durante la gestión de Jeanine Añez, el coronel Dávila fue replegado de la Felcn, pese a que intentó mantenerse en el cargo hablando contra el “proceso de cambio” y revelando que dirigentes cocaleros del MAS tenían procesos por narcotráfico. Asimismo, según el ministro Del Castillo, este oficial ayudó a familiares de Arturo Murillo para que no sean agredidos por grupos del MAS en el Chapare.

Loza dice sospechar del ministro de Gobierno

El senador del MAS y dirigente cocalero del Chapare Leonardo Loza expresó tener su “propia sospecha” y considera “muy grave” las acusaciones hechas por el coronel Maximiliano Dávila respecto a que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pretende incriminar al expresidente Evo Morales en el caso que se sigue a Dávila.

“Ojalá, esperamos, que la justicia haga su trabajo, que nos diga la verdad, tengo mi propia sospecha, no tengo por qué esconderla. Lo que ha dicho el coronel es muy grave, si eso fuera cierto, dónde estamos, con quién estamos. Ojalá la investigación tome en cuenta algunas declaraciones que hizo el coronel detenido (Dávila)”, afirmó ayer Loza.

El martes, antes de ingresar al penal de San Pedro, Dávila calificó de “pequeño burgués” a Del Castillo por pretender involucrar al presidente del MAS en la investigación, que se abrió por legitimación de ganancias ilícitas, pero que tiene base en los informes de la DEA sobre tráfico de droga desde Bolivia hacia Estados Unidos.

El senador negó por completo que la dirigencia del Chapare tenga vínculos con el narcotráfico.

Loza aseguró que durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez la DEA investigó a Morales y no halló nada en su contra, pese a que el informe de las autoridades norteamericanas señala que el tráfico de drogas viene desde julio de 2019.

Contenido Recomendado

¿Con qué frecuencia puedes contagiarte del coronavirus?

Las enfermedades cardiacas en las mujeres se descartan muy a menudo

Justicia envía a la cárcel a joven acusado de asesinar a su padre con 67 puñaladas


Siguiente Nota