hoybolivia.com/movil
2022-05-18
Bolivia


Otra hermana de narco boliviano es esposa de un exjefe de la Felcc


21/01/2022 - 09:29:11

El Deber.- Sorel Yolanda Rojas Echeverría aparece en la investigación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Ella es esposa del coronel Alberto Aguilar Lazarte, quien fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Rojas Echeverría es hermana de Omar Rojas Echeverría, narco que detenido en Colombia y que está por ese extraditado a Estados Unidos.

En octubre de 2020, Aguilar Lazarte fue designado director nacional de la Felcc. Su cuñado, Omar Rojas Echeverría, fue dado de baja de la Policía Boliviana en 2014 y no tenía antecedentes por narcotráfico, delito por el que se lo detuvo en marzo de 2021, en Colombia. El expolicía será extraditado a Estados Unidos para que cumpla un proceso por envío de cocaína a ese país.

“Este policía fue nombrado en ese cargo sin tener la especialidad ni los méritos respectivos ocupando los últimos sitiales de su promoción 1989. (Aguilar Lazarte) se ocupó de dirigir las persecuciones políticas en todo el país y de hacer efectivas las decisiones impuestas por el Ministerio de Gobierno”, relató a este medio una fuente policial.

Sorel Yolanda Rojas Echeverría es la hermana mayor del capo detenido en Colombia. La fuerza antidroga investiga a la familia. La hermana menor, que fue conejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Sacaba, Cochabamba, también ingreso al esquema de la policía antidroga.

“El coronel Alberto Aguilar Lazarte, que actualmente reside en Santa Cruz, se caracteriza por los cuantiosos bienes que posee en casas y vehículos en Santa Cruz de la Sierra, domicilios que parecerían fortalezas por las medidas de seguridad en cuanto a cámaras de vigilancia y cercos eléctricos. Extraña, además, que sus hijos frecuentan fiestas o lugares públicos acompañados de guardaespaldas. Son lujos que no cualquier mortal puede sostener”, relató la fuente policial.

Investigan a la familia

Este medio intentó comunicarse con Aguilar Lazarte; sin embargo, el teléfono cuando era director nacional de la Felcc estaba apagado. No se pudo tampoco contactar con Sorel Yolanda Rojas Echeverría. La Policía Boliviana investiga ahora a la familia.

Lucero Norca Rojas Echeverría es también hermana del exmayor de la Policía Omar Rojas Echevarría, detenido y que será extraditado desde Colombia a Estados Unidos por estar vinculado al narcotráfico. La familiar del narco fue concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el municipio de Sacaba, en Cochabamba, en dos gestiones consecutivas: 2010-2015 y 2015-2021.

Un informe de inteligencia de la Policía Boliviana señala que se hace seguimiento a los familiares de Rojas Echeverría. A Lucero Norca se la vincula con el MAS por haber sido concejal en Sacaba y luego supuestamente dirigente del partido oficialista y tener relación con los dirigentes cocaleros del trópico de Cochabamba. Y a Sorel Yolanda por ser esposa del coronel Aguilar Lazarte, quien fue director de la Felcc en la gestión transitoria de Jeanine Áñez.

En las últimas horas la familia Rojas Echeverría, al enterarse que la Felcn y la Fiscalía inician investigaciones por legitimación de ganancias ilícitas contra Omar Rojas Echeverría, están deshaciéndose de todo aquello que los vincule con su hermano y ocultando bienes”, afirmó a este medio la fuente policial de la Felcn.

Aguilar Lazarte fue designado director de la Felcc en octubre de 2020 en remplazo del coronel Iván Rojas, quien se encuentra fuera del país acusado por autoridades del oficialismo.

En ese entonces, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, manifestó que se debe preguntar al comandante general de la Policía Boliviana, Rodolfo Montero, por el cambio de Rojas. “Yo no cambio coroneles”, dijo la exautoridad.

Trayectoria policial

Se conoció que la autoridad policial continua su relación con la hermana de Rojas Echeverría. La menor de la familia, Lucero Norca, fue dirigente del MAS en el departamento de Cochabamba.

Ahora, según información de la fuerza antidroga, son 160 bienes de la familia Rojas Echeverría que están en investigación. Algunos domicilios fueron inscritos a otras personas. Existen vehículos también indagados.

“Están en investigación 160 bienes de la familia Rojas Echeverría. Son casas, departamentos, lotes y vehículos, casi todos asentados en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Conocemos que ahora esa familia procedió a inscribir esos bienes a otras personas, pero se identificó 160 que están ahora en investigación”, relató la fuente.

Omar Rojas Echeverría fue dado de baja de la Policía Boliviana en 2014 y no tenía antecedentes por narcotráfico, delito por el que se lo detuvo en marzo de 2021, en Colombia. El expolicía será extraditado a Estados Unidos para que cumpla un proceso por envío de cocaína a ese país.

Además de Aguilar Lazarte, Rojas Echeverría tenía un hermano en la Policía Boliviana. El coronel Alexander Rojas Echeverría llegó a ser inspector de la Policía y, antes, fue director de la Felcn.

Ayer, se consultó a autoridades de la Felcn sobre la familia Rojas Echeverría y se limitaron a responder que este caso está en proceso de investigación.

En este proceso también está investigado el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Maximiliano Dávila Pérez, quien fue hombre de confianza del expresidente Evo Morales y ahora encabeza la lista de personajes en la acusación formal de Estados Unidos, sustentada en investigaciones de la DEA, que fue presentada a la Corte Suprema de Colombia, pidiendo la extradición del exmayor de policía Omar Rojas Echeverría, llamado el ‘Pablo Escobar boliviano’, y de otros extraditables, detenidos desde marzo de 2021 en Bogotá.

Los informes de la DEA, presentados en la acusación de Estados Unidos, también citan como investigado al coronel Alexander Rojas Echeverría, hermano de Omar Rojas, que durante la gestión 2014 dirigió la Felcn en Santa Cruz y un año antes en Cochabamba.

“Una investigación realizada por las autoridades del orden público identificó a una organización narcotráfico (ONT) que opera en Bolivia, que distribuye cocaína para su importación final a los Estados Unidos, y específicamente al estado de Nueva York”, establece parte del resumen presentado ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

El extraditado Pedro Montenegro, acusado por narcotráfico en Brasil, adelantó en 2020 que Dávila será investigado por la DEA.

Contenido Recomendado

¿Con qué frecuencia puedes contagiarte del coronavirus?

Desde este martes 17 de mayo rige el horario de invierno en los colegios de Santa Cruz

Mexicano cae noqueado fuera del ring al recibir un devastador derechazo al final del primer asalto


Siguiente Nota