hoybolivia.com/movil
2022-05-18
Mundo


CPI prolonga plazo para que Venezuela presente investigación sobre crímenes de lesa humanidad


20/01/2022 - 12:53:17

VOA.- La Corte Penal Internacional (CPI) otorgó al gobierno de Venezuela una extensión de tres meses para mostrar que está investigando o han investigado los presuntos crímenes de lesa humanidad bajo jurisdicción de la corte.

En un documento publicado por la corte el miércoles, el fiscal Karim Khan explica que “en un espíritu de cooperación, diálogo y equidad” se acordó “otorgar a Venezuela una prórroga de tres meses, es decir, hasta el 16 de abril de 2022, para informar a la Corte sobre su investigación”.

El fiscal Khan anunció a inicios de noviembre durante una visita a Venezuela su decisión de abrir una investigación formal sobre la situación “Venezuela I”, sobre presuntos crímenes cometidos al menos desde 2017, en el contexto de manifestaciones antigubernamentales.

El nuevo texto de la corte detalla que la decisión fue notificada a los Estados Parte el pasado 16 de diciembre y explica que el periodo para presentar las investigaciones suele ser de solo un mes.

“Esta prórroga es adecuada y justificada por varias circunstancias”, afirma el documento. Una de ellas, agrega, los “infructuosos intentos de la Fiscalía de reunirse en persona con las autoridades venezolanas para discutir asuntos procesales relevantes”.

En diciembre, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez acusó a Países Bajos de “obstaculizar” e “impedidir” el traslado de una delegación a la Haya para una reunión con Khan.

El fiscal también sostiene que la extensión le permitirá viajar a Venezuela antes de que este nuevo periodo termine para entablar “un diálogo significativo” con el Gobierno “sobre cuestiones de admisibilidad”.

Con el anuncio del inicio de la investigación el año pasado, las partes firmaron un “memorándum de entendimiento” en el que, entre otras cosas, acordaron establecer mecanismos “para mejorar la cooperación".

Contenido Recomendado

¿Con qué frecuencia puedes contagiarte del coronavirus?

Encontré a mi hermana después de 30 años de búsqueda, pero la covid me la arrebató

Las enfermedades cardiacas en las mujeres se descartan muy a menudo


Siguiente Nota