hoybolivia.com/movil
2022-05-24
Mundo


Joe Biden: Latinoamérica no es el patio trasero de Estados Unidos


20/01/2022 - 08:46:23

Infobae.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que Washington no dicta los destinos de las naciones sudamericanas.

“Solíamos hablar, cuando yo era un chico en la universidad, sobre ¿el patio trasero de EEUU? No es el patio trasero de EEUU. Todo lo que está al sur de las fronteras de México es la parte delantera de América. Somos personas iguales, nosotros no dictamos lo que pasa en estos países, en Sudamérica, pero tenemos que trabajar muy duro en eso”, afirmó el mandatario en una rueda de prensa con motivo de su primer año en el poder, que se cumple este jueves.

Biden argumentó que se hizo mucho daño en Latinoamérica con la política exterior de la gestión anterior, haciendo referencia al gobierno del ex presidente Donald Trump.

“Se ha registrado una reducción en el número de democracias en el mundo y me parece que no hay nada más importante. Pero el problema es que hemos tenido grandes dificultades para compensar los errores cometidos en los últimos cuatro años y eso llevará un tiempo”, aseveró.

No obstante, el mandatario no respondió a la pregunta de un periodista sobre cuándo iba a visitar Latinoamérica.

El encargado de la Casa Blanca, explicó que su política exterior ha contemplado trabajar sobre los errores cometidos.

Destacó que una de las medidas que adoptó su Gobierno fue celebrar una cumbre, en diciembre, de las democracias, aunque a esa cita no fueron invitados algunos países de Centroamérica.

Con respecto a su política exterior, agregó que está pasando mucho tiempo “hablando y tratando” en lo que se refiere a la política hacia el dirigente socialista, Nicolás Maduro, a quien calificó como “más que un dictador”. Y apuntó que de la misma manera está dedicando tiempo a Chile y a Argentina, aunque matizó que “no son lo mismo” que Venezuela.

Biden recordó que durante su gestión como vicepresidente de Barack Obama manifestó su idea sobre la creación de una potencia occidental desde el continente.

“Di un discurso hace ya un tiempo, cuando era vicepresidente. Dije que si fuéramos inteligentes, tenemos la oportunidad de hacer un hemisferio occidental unido. No unido, un hemisferio democrático. Y nos estábamos moviendo en la dirección correcta en la administración pasada, en la administración Obama-Biden”, explicó.

El mandatario norteamericano eligió este semana a la ciudad de Los Ángeles como la sede de la Cumbre de las Américas que se realizará en el mes de junio de año.

“Los intereses nacionales de EEUU están indisolublemente ligados a la suerte de nuestros vecinos más cercanos en las Américas”, afirmó presidente en un comunicado.

Biden afirmó que uno de los objetivos de la cita será “cerrar la brecha” entre lo que las democracias del continente prometen y lo que llevan a cabo, algo que depende de las acciones que se tomen en conjunto, según dijo.

Contenido Recomendado

Zelenski pide en Davos verdaderas sanciones contra Rusia

Sacerdotes nicaragüenses: Nos persiguen por no arrodillarnos al opresor

Gobierno informa que son 17 las bajas definitivas en filas policiales por el motín de 2019


Siguiente Nota