hoybolivia.com/movil
2022-05-24
Salud


Salud frena exigencia del carnet de vacunación; 2 regiones desacatan y el lío continúa


20/01/2022 - 07:23:06

Opinión.- El Gobierno retrocede en la exigencia del carnet de vacunación contra la COVID-19 en las instituciones públicas y privadas del país desde el 26 de enero, pero la medida no frena los conflictos en El Alto y Cochabamba donde hay bloqueos y continúan las agresiones a la prensa.

Las críticas no se dejaron esperar y ponen en la mira al ministro de Salud, Jeyson Auza.

Pese a esta decisión de suspender la presentación del documento “mientras dure la emergencia sanitaria”, es decir hasta el 30 de junio, autoridades de La Paz y de Chuquisaca anuncian que continuarán con el control al ingreso a estos departamentos y ciudades capitales. Los visitantes también podrán presentar la prueba PCR negativa.

LA SITUACIÓN

Según el ministro de Salud, Jeyson Auza, la resolución del Consejo Nacional Estratégico para Emergencia Sanitaria, conformada por 11 ministros de Estado, se tomó para precautelar la salud y frente a “medidas innecesarias de violencia de grupos que no aceptan vacunarse y a quienes calificó como antivacunas.

Llamó a los grupos movilizados a deponer intransigencias y recordó que las instituciones públicas coadyuvarán con la impresión del carnet y facilitarán su verificación si se requiere.

La autoridad de Salud informó que no es requisito este documento en 11 espacios públicos y privados.

Se refirió a la atención en los servicios de salud y farmacias; inscripciones en el ámbito educativo; acceso a mercados y supermercados para abastecerse; transporte interprovincial; trámites de identificación y servicios policiales; acceso a la justicia; atención en entidades financieras; y reclutamiento para el servicio militar y premilitar.

Auza aclaró que la exigencia retornará una vez finalizada la declaratoria de emergencia sanitaria, sin embargo, de manera flexibilizada. Dijo también que no se puede adelantar una fecha para que se levante la declaratoria de emergencia sanitaria puesto que depende de una evaluación constante. El artículo 2 del Decreto Supremo 4640 establece que las medidas estarán vigentes del 16 de enero de 2021 hasta el 30 de junio de 2022, “conforme al comportamiento epidemiológico de la COVID-19".

La norma entró en vigencia el 1 de enero de 2022.

AUTONOMÍA

El gobernador Santos Quispe y el alcalde paceño Iván Arias anunciaron ayer, por separado, que se seguirá pidiendo el carnet de vacunación como requisito en ámbitos de sus competencias departamentales y municipales.

“Lamentablemente ha retrocedido el Gobierno, pero nosotros no vamos a retroceder, vamos a seguir exigiendo mediante la Gobernación de La Paz”, dijo, citado por ERBOL.

Detalló que se exigirá el carnet de vacunación para centros de salud, aeropuertos, terminales y hasta el ingreso al estadio.

El alcalde Arias, por su parte, anunció que se pedirá el carnet para realizar trámites en el municipio, puesto que son instancias que trabajan con la población paceña.

“Vamos a seguir exigiendo (el carnet de vacunación), así caigamos pesados, pero es por el bien y la vida de todos”, manifestó.

Sumó los locales de fiestas y expendio de bebidas.

Por otro lado, en Chuquisaca existe una posición similar de autoridades.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Juan José Fernández, recordó que ya existen normas a nivel departamental y municipal para la exigencia del carnet de vacunación y que se harán prevalecer, en el marco de la autonomía.

VIOLENCIA

Entre tanto, el representante del Comité Cívico de El Alto, Gregorio Gómez, aseveró que se seguirá con los bloqueos hasta que se logre la abrogación de los decretos 4640 y 4641 y la destitución del ministro de Salud, mientras que los gremiales de El Alto, quienes también se oponen a la disposición, anunciaron que se replegarán, pero seguirán en estado de emergencia. Advirtió, según Urgente.bo, que se masificarán los puntos de bloqueo y que no se dará un paso atrás.

Volvió a reiterar que los grupos movilizados no son “antivacunas” sino que se oponen a la obligatoriedad del carnet.

Ayer concentraron en la multifuncional de la Ceja de El Alto, donde la protesta se tornó violenta.

El periodista Vladimir Rojas acudió a cubrir un bloqueo en la avenida Naciones Unidas y fue agredido por los manifestantes, que no solo le tiraron algún objeto contundente, sino que lo chicotearon, según denunció Unitel.

En Cochabamba, van tres días de bloqueo en la avenida Petrolera, a la altura del kilómetro 6, donde se encuentra el ingreso al botadero de K’ara k’ara. El acceso a la prensa está prohibido bajo amenaza de agresión, así como de tomarlos como rehenes hasta lograr la abrogación de las normas. Una vez más hubo agresiones y reportaron robo de equipos.

Ven perjuicio en vacunación

La decisión del Gobierno de suspender el carnet de vacunación contra la COVID-19 provocó diferentes reacciones.

El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, ve una “situación de desventaja” que afectará a los departamentos que luchan contra la pandemia.

“El haber dado un paso atrás para exigir el carnet de vacunación vuelve a ponerlo en una situación de desventaja para aquellos gobiernos departamentales que obviamente estamos procediendo a la vacunación y que estamos luchando para que todo el pueblo se vacune”, afirmó.

Anteriormente, Camacho calificó de “muy acertada” la medida de exigir este documento y ahora cree que se “limitarán” a realizar convenios con los municipios y empresas privadas para que puedan pedir su presentación.

Para el alcalde de La Paz, Iván Arias, ganó la irracionalidad y esto es una “burla a la vida y a la salud”.

“Tantas idas y venidas. Ministro wayronco (vueltero, que va que viene) que desprecia, se burla de la vida y salud de los bolivianos. Demagogia e incapacidad. Ganó la irracionalidad”, publicó en Twitter.

Dijo también que la decisión quita fuerza al Gobierno y lo muestra con poca autoridad ante la población.

Pese a esto, llamó a no bajar la guardia frente a la pandemia y anunció que seguirá con la Cruzada por la Vida, para la vacunación “casa por casa” en La Paz.

Finalmente, dijo que espera que el presidente Luis Arce “considere realmente tener en esta parte del gabinete gente con mayor decisión y con mayor capacidad”.

Por correo

La Caja Nacional de Salud (CNS) habilitó 19 correos electrónicos en el país para que las empresas e instituciones aseguradas remitan la lista del personal con COVID-19 y se proporcione la baja médica de siete días que corresponde.

Acciones

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) emitió un comunicado en el que menciona que los gobiernos municipales pueden determinar acciones para prevenir la COVID-19.

Rechazo

Dueños de locales nocturnos de La Paz rechazan la disposición del COED sobre los horarios de funcionamiento que son hasta las 22:00. Piden seguir hasta la medianoche.

Llamado

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, pidió a los países dar prioridad a las pruebas rápidas de antígenos para las personas con síntomas ya que son quienes corren más riesgo de propagar la enfermedad y quienes están en el nivel comunitario e incluso llegar cerca de sus hogares.

Receta

La venta del medicamento Monulpiravir, utilizado para el tratamiento de la COVID-19 de pacientes leves o moderados debe ser con receta.

Contenido Recomendado

La última esperanza del padre colombiano que encontró al asesino de su hija tras una búsqueda de 26 años

Con rejuvenecida imagen, Luis Miguel reapareció en un shopping y sorprendió a todos

Cuéllar a Evo: Los que derechizaron el MAS son los que se escaparon a otros países y estuvieron en embajadas


Siguiente Nota