hoybolivia.com/movil
2022-08-11
Bolivia


Denuncian que camioneta cargada con cohetes en el Plan era de YPFB


05/12/2021 - 18:55:15

El Deber.- El domingo 14 de noviembre cuando se cumplía el paro multisectorial, vecinos del Plan Tres Mil hicieron circular imágenes en las redes sociales, alertaron a las autoridades policiales y denunciaron la presencia de una camioneta Nissan de color blanco cargada con buena cantidad de petardos para ser utilizados por grupos de choque afines al MAS y desbloquear a personas que cumplían la medida mencionada.

La camioneta se encontraba estacionada en las puertas de un local de venta de pollos, muy cerca de la rotonda del Plan Tres Mil y del obelisco. La denuncia de vecinos ante la Policía y en la difusión de imágenes en redes sociales, daba cuenta que se trataba de la camioneta placa 2345-FKA. Una denuncia señala que “utilizan vehículo oficial para llevar petardos al Plan Tres Mil”.

Una vecina escribió en su cuenta de Facebook un llamado a la Policía: “Quiero hacer una denuncia pública que en el Plan Tres Mil, están repartiendo gran cantidad de cohetes para enfrentamientos. Como son de mala gente y están alistándose para una masacre con demasiados cohetes, por favor difundir y compartir”.

Enfrentamientos y detenidos

Los vecinos del Plan Tres Mil, expresaron su preocupación, pero la camioneta estuvo descargando petardos, sin que llegue alguna patrulla policial para decomisar esos explosivos, hecho que causó malestar y protestas. Justo ese día y al amanecer del día siguiente, se registraron enfrentamientos en el Plan Tres Mil entre grupos de choque afines al MAS que se oponían al paro y habitantes que bloqueaban de forma pacífica.

En esos enfrentamientos los petardos utilizados fueron descargados de la camioneta. La Policía detuvo a 13 jóvenes que fueron presentados ante la justicia.

El cohetero del Plan Tres Mil

Tras una indagación y rastrillaje EL DEBER evidenció que la camioneta Nissan de color blanco placa 2345-FKA está registrada a nombre de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y es la que el domingo 14 de noviembre se encontraba cerca de la rotonda del Plan Tres Mil, cargada con petardos que fueron bajados para ser usados para los mencionados enfrentamientos.

Después de ese día, el vehículo no apareció más.

Sin embargo, EL DEBER averiguó que en instalaciones de la estatal petrolera, funcionarios coincidieron en que todos conocen la camioneta y la bautizaron como “el cohetero del Plan Tres Mil”.

En contacto con responsables de portería y encargados de los vehículos en YPFB nos revelaron que la camioneta 2345-FKA arribó el 22 de noviembre guiada por un funcionario de la empresa. Se registra en YPFB que salió de la planta Mamoré campo petrolero Surubí y Calama, bloque Mamoré de Entre Ríos.

Los registros señalan que después de ser usada para llevar petardos al Plan Tres Mil, estuvo guardada en un garaje de la zona de la doble vía a La Guardia y luego fue trasladada a la planta Mamoré de Entre Ríos.

Se supo que el 22 de noviembre fue llevada por un funcionario a Villamontes y estacionada en el parqueo vehicular en las oficinas de la Vpacf (Vicepresidencia de Administración de Contrato) en Villamontes, departamento de Tarija.

Otro funcionario dijo a EL DEBER que de estas camionetas utiliza YPFB. La camioneta bautizada como “el cohetero del Plan Tres Mil”, ya no está en el parqueo de Villamontes con capacidad para unos 100 vehículos, pero pertenece a la Vicepresidencia de Administración de Contrato.

No hay respuesta oficial

ELDEBER tomó contacto con el departamento de Comunicación a escala nacional de YPFB, se le consultó sobre la camioneta placa 2345-FKA, pero no dieron ninguna respuesta de manera oficial.

Sin embargo, EL DEBER cuenta con el testimonio de funcionarios, todos coinciden que esta camioneta es la que fue descubierta el 14 de noviembre en el Plan Tres Mil, cargada con petardos.

Un alto funcionario reveló que “no saben qué hacer con este caso, sé que están pidiendo informes por aquí, por allá, pero es verdad, es la camioneta que usaron en el Plan Tres Mil”.

Contenido Recomendado

La nueva pareja de Piqué, luego de su separación con Shakira: Los han estado ayudando a mantener el romance en secreto

Jhonny Fernández, contra la pared después del supuesto autoatentado

Misión de la ONU preocupada por uso excesivo de la fuerza y exhibición de detenidos del conflicto cocalero


Siguiente Nota