hoybolivia.com/movil
2022-01-28
Portada


Justicia buscará mecanismos para recuperar recursos gastados en 800 ítems fantasmas en Santa Cruz


05/12/2021 - 18:24:44

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que se recurrirá a los mecanismos del Grupo Interinstitucional de Trabajo para la Recuperación de Activos (STAR-GIRA) para rescatar el dinero generado por los 800 ítems fantasmas. Según el municipio cruceño, cada año se produjo un daño de al menos Bs 48 millones, tomando en cuenta que el sueldo promedio de esos ítems es de Bs 5.000.

La autoridad dijo que el caso de los 800 ítems fantasmas en el municipio cruceño, puede ser caracterizado como un hecho de legitimación de ganancias ilícitas. En ese sentido indicó que, si hubiese estado vigente la Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas (la cual fue abrogada tras presión de cívicos y opositores), se habría tenido mejores herramientas para combatir ese flagelo.

Sin embargo, explicó que “el ‘lavado de dinero’, la legitimación de ganancias ilícitas requiere un combate internacional, en el marco de un debido proceso. Tenemos activo ya el mecanismo del STAR-GIRA que nos va a permitir pedirles a los países en los cuales puedan estar estos activos, fruto de la corrupción, el embargo, la confiscación y la posterior devolución al pueblo cruceño que es el principal afectado por estos hechos”.

Bajo auspicios de la iniciativa STAR (Stolen Asset Recovery Initiative) del Banco Mundial y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se creó en el país el Grupo Interinstitucional de Trabajo para la Recuperación de Activos (STAR-GIRA), con el objeto de desarrollar y promover acciones y estrategias en materia de recuperación de activos provenientes de la corrupción, indica un documento de la OEA disponible en el sitio web: http://www.oas.org/juridico/PDFs/Mesicic5_InfoAva_Bolivia.pdf .

El STAR- GIRA, tiene como objetivo principal concentrar los esfuerzos y capacidades para la detección, investigación, procesamiento y recuperación de activos y bienes producto de delitos de corrupción (delitos de corrupción y vinculados), trabajando en: i) casos relevantes o significativos de recuperación de bienes producto de delitos de corrupción en Bolivia y en el extranjero; ii) la coordinación de acciones y estrategias para la recuperación de activos en el extranjero; y iii) el intercambio y procesamiento de información relevante en el ámbito.

El Grupo que se encuentra compuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General del Estado, el Ministerio Público, la Unidad de Investigaciones Financieras, indica el mencionado documento.

En ese contexto, la Alcaldía de Santa Cruz hizo el cálculo del daño económico que generó la creación de los 800 ítems fantasmas. Se estima que cada año la red de corrupción produjo un daño de al menos Bs 48 millones, tomando en cuenta que el sueldo promedio de estos cargos es de Bs 5.000. Al mes se detectó un perjuicio de Bs 4 millones, informó el periódico cruceño El Deber.

“Ese es el daño económico que se tiene por año (Bs 48 millones). Y si se lo multiplica por el tiempo de gestión que ha tenido Antonio Parada Vaca la suma no deja de ser exorbitante”, explicó el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Ever Mérida, indica el impreso.

El funcionario explicó que el cálculo se lo hizo tomando en cuenta un salario promedio de Bs 5.000. Dentro de los 800 ítems fantasmas existía un rango de sueldos que oscilaban desde los 3.000 hasta los 9.000 bolivianos.

La denuncia de los 800 ítems fantasmas fue presentada por Valeria Rodríguez Paz, exesposa de Antonio Parada Vaca, al Ministerio Público en septiembre de este año, pero el proceso de indagación recién se inició en la semana. Además de Parada Vaca son también investigados los exfuncionarios Javier Cedeño, Javier Carrasco y Julio Herbas, quienes fueron denunciados por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias y peculado, entre otros, agrega.

Rodríguez presentó una denuncia ante la fiscalía de Santa Cruz donde adjuntó una millonaria transferencia de Tony Parada de $us. 1.200.000 a los EEUU, cuando su salario como Director de Recursos Humanos no superaba los Bs. 12.000 mensualmente, según el portal noticioso De Redes.

La denunciante identificó a “palos blancos” de Parada Vaca, quien además transfirió lujosas viviendas y vehículos de alta gama a nombre de sus hermanos, indica el portal noticioso.

De acuerdo a la declaración jurada presentada por Parada Vaca ante la Contraloría General del Estado en fecha 30 de abril del 2008, su patrimonio era de Bs 0 (cero) y declaró un ingreso mensual de Bs 11.000, según informó el canal televisivo Gigavisión.

En mayo del 2011, es decir tres años después de haber asumido el cargo, Parada Vaca firmó un documento para la compra de dos terrenos por $us 81.600. Este documento está corroborado con una transferencia de Bs 285.600 realizada en fecha 31 de mayo del 2011, agregó el canal televisivo.

En 2013, figura la compra del primer inmueble de Tony Parada Vaca en los EEUU por $us 45.000 en Orlando. En fecha 30 abril del 2014 realiza una transferencia a los EEUU de Bs. 1.270.704 de acuerdo a su declaración jurada para la compra de un inmueble. Existe además una tercera compra de un bien inmueble en los EEUU el año 2019 por un monto de $us 250.000 en Miami. Sin embargo, no existe una transferencia bancaria registrada por lo que se desconoce cómo logró introducir ese dinero al país del Norte, agrega el reporte de Gigavisión.

En ese contexto, el Ministro de Justicia indicó que la investigación “tiene que tener todas las medidas necesarias para que se asegure no solamente la responsabilidad penal, el castigo, sino la recuperación de los activos que han sido malhabidos en este caso de legitimación de ganancias ilícitas”.

Contenido Recomendado

Justicia: Juez que benefició a psicópata sexual incurrió en delito de prevaricato

Arzobispo de Múnich pide perdón por los abusos sexuales en la archidiócesis pero sigue en el cargo

Hay una orden de pago para las 41 ambulancias compradas por la Gobernación de Potosí


Siguiente Nota