hoybolivia.com/movil
2022-08-18
Temas


Defensa Civil sugiere a municipios activar alertas tempranas para evitar desastres por las lluvias


05/12/2021 - 17:53:06

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, sugirió este domingo a los gobiernos municipales activar las alertas tempranas ante las inundaciones para evitar desastres en sus poblaciones.

“Los gobiernos municipales deben activar su alerta temprana para evitar desastres mayores o complicaciones. La alerta naranja significa que el nivel de la intensidad de la lluvia, el nivel del río puede crear inundaciones y pueden convertirse en desastres”, afirmó en entrevista en Bolivia TV.

Indicó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja del 4 al 6 de diciembre en los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija.

Detalló que en Potosí la alerta se da por la situación de las cuencas de los ríos Tumusla y San Juan del Oro, que posiblemente afecte a los municipios de Cotagaita, Tumusla, Mojinete, Tupiza, Villazón y, al sur, a municipios aledaños.

Acotó que el segundo departamento en alerta naranja es Chuquisaca, en la cuenca alta del río Parapetí, que puede afectar a las provincias de Azurduy, Huacareta y Monteagudo. En Tarija, el río Guadalquivir, afectando a las poblaciones de San Mateo, Monte Sur y comunidades aledañas.

Calvimontes recordó que en pasados días en el norte de La Paz se tuvieron inundaciones con resultados trágicos, con el fallecimiento de siete personas, de las cuales cinco fueron recuperadas y dos continúan desaparecidas.

Agregó que la anterior semana se tuvieron problemas por lluvias en Cochabamba, en la cuenca Taquiña y en los municipios de Cliza y Toco, afectados con inundaciones, quedando 395 familias damnificadas a las que se brindó ayuda alimentaria.

Contenido Recomendado

Colgado de un cable atado a una ventana: Así murió Rudolf Hess, el último nazi que sentía fascinación por Hitler

La lista de invitados y un vestido de novia muy especial: Cómo será la boda de tres días de Ben Affleck y Jennifer Lopez

Consumir un gramo menos de sal por día podría prevenir casi 9 millones de eventos cardiovasculares


Siguiente Nota