hoybolivia.com/movil
2022-01-28
Salud


Rige Ley de Vacunación del Servidor Público en Cochabamba


03/12/2021 - 08:45:26

Opinión.- La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba aprobó ayer la Ley de Vacunación del Servidor Público.

El asambleísta departamental Sergio de la Zerda explicó que el objetivo de esta ley es “promover la vacunación (contra la COVID-19), con el objetivo de que estemos seguros no solamente funcionarios y autoridades, sino la ciudadanía en su conjunto que acude a las oficinas del Estado para diversas gestiones”.

La autoridad estimó, de manera general, que en Cochabamba hay al menos 8 mil servidores públicos, sin considerar a los que están vinculados al ámbito municipal.

En el nivel de gobierno departamental –Gobernación y Asamblea Legislativa Departamental- más del 90% de funcionarios está inmunizado contra el coronavirus.

Si bien se desconoce cuál es la situación de la vacunación en otras dependencias públicas y empresas descentralizadas, con la nueva normativa, a corto plazo, estos datos serán revelados.

El artículo cuatro, justamente, refiere que uno de los fines de la ley es “establecer un registro de los servidores públicos que accedieron a la vacunación, así como de los que rechazan la inmunización”.

Para esto, la normativa dispone en su artículo cinco que todos los servidores públicos tienen hasta el 31 de diciembre del año en curso para presentar fotocopias simples del carnet de vacunación contra la COVID-19, emitido por el Ministerio, ante sus reparticiones de Recursos Humanos o similares.

En los 15 días posteriores, Recursos Humanos enviará esta documentación, consistente en planillas debidamente respaldadas, a la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba.

El personal que no recibió una dosis está obligado a presentar una declaración voluntaria, debidamente firmada, de desistimiento a la vacunación.

Remarcaron que el SEDES debe garantizar el cumplimiento de la normativa emitida ayer.

Contenido Recomendado

Descubren excepcional tumba de una mujer enterrada con un ornamento pectoral de oro

Labores escolares comienzan este 1 de febrero con clases a distancia en las ciudades capitales

Reanudan juicios contra los presos políticos en Nicaragua


Siguiente Nota