hoybolivia.com/movil
2022-08-18
Bolivia


Gobierno destinará Bs 767 millones para elevar productividad de la papa de 7,5 a 17,9 toneladas


03/12/2021 - 08:36:04

ABI.- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó este jueves que el Gobierno nacional destinará Bs 767 millones para incrementar la productividad de la papa de 7,5 a 17,9 toneladas (t) por hectárea en cuatro años, con miras a cubrir la demanda interna e incursionar en su industrialización.

“En el caso de la papa, por ejemplo, tenemos Bs 767 millones. No solamente va a ser para apoyar y fomentar la producción para garantizar la seguridad alimentaria, sino también tiene la finalidad de llegar a estándares de productividad por encima de otros países. En el caso de la papa nuestra productividad es de 7,5 toneladas actualmente y en cuatro año vamos a llegar a 17,9 toneladas por hectárea”, dijo en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.

La autoridad estatal dijo que los recursos económicos formarán parte de los Bs 1.779 millones que serán utilizados por medio del Decreto Supremo 4632 para la ejecución de seis programas orientados a la reactivación productiva y agropecuaria en el país.

Según Gonzales, la iniciativa tendrá el objetivo de elevar la producción de papa nativa de 4 a 8 toneladas por hectárea y en el caso de la denominada comercial se buscará superar las 22 toneladas.

Explicó que el presupuesto programado para el caso será destinado específicamente para la provisión de tecnología y medios de producción.

“Para esto se ha hecho toda una información, desde estudios de suelos, caracterizaciones climáticas, innovación. Entonces se ha preparado todo un programa donde vamos a entrar con tecnología y profesionales idóneos al respecto, para que podamos desarrollar todo ese potencial de nuestros suelos y también del recurso y el talento humano”, acotó.

El titular de Desarrollo Rural y Tierras indicó que la iniciativa se aplicará porque Bolivia tiene 186.000 hectáreas en producción de papa para producir 1.800.000 toneladas, pero el consumo interno llega a cerca de 2 millones de hectáreas y es necesario realizar importaciones.

“Con este programa vamos a llegar a 2,8 millones (de toneladas), con los cuales vamos a cubrir nuestra demanda y de aquí a cuatro años seguramente va a subir, pero igual la vamos a cubrir. Vamos a producir, pero también vamos a industrializar la papa, tanto la nativa como la industrial. En ambos rubros estamos trabajando”, concluyó.

Contenido Recomendado

Los casos de viruela del mono suben a 31 en Bolivia

Japón inicia campaña para animar a los jóvenes a beber más alcohol

El día que los Beatles echaron a Pete Best: La cobardía de la banda y cómo fue elegido Ringo


Siguiente Nota