hoybolivia.com/movil
2022-01-28
Historias


La educación alternativa cumple 4 años de vida: ALBA-Cumeco, formando desde el corazón del niño y adolescente


02/12/2021 - 07:42:36

La Comunidad de Educación Alternativa ALBA-Cumeco cumple 4 años de vida como un proyecto pedagógico de formación escolar básica que, como sus siglas indican, es Activa y Libre, centrada en el Bienestar del niño, adolescente y joven, y fundada en el Amor, provista de una compilación de teorías y herramientas educativas para desarrollar un CUerpo fuerte, una MEnte afinada y un Corazón compasivo.

Actualmente, la Institución educativa (familias, estudiantes y guías) está empeñada en recaudar fondos que permitan comprar laptops para que estudiantes del programa ALBA - Cumeco puedan seguir demostrando que, con acceso libre a internet, pueden aprender por sí mismos.

La Felicidad, como objeto final

Al frente del proyecto educativo están Graciela Asperilla, psicóloga; y Jonathan Roca, comunicador, quienes basados en una experiencia anterior con la niñez en situación de calle y la realización de talleres sobre educación emocional para la formación del ser humano en su primera fase de aprendizaje, “observamos que para transformar hábitos negativos sociales, emocionales o cognitivos, hacía falta un entrenamiento más amplio y constante, caímos en cuenta que 200 días lectivos anuales en un largo periodo de 12 años es la mejor manera de cimentar hábitos positivos para toda una vida. Crear una escuela se convirtió en nuestro objetivo de desarrollo humano, el cual apuntaba al desiderátum máximo de la humanidad: la felicidad. Lo que en términos técnicos contempla el bienestar emocional, social y económico”, destaca Graciela Asperilla.

Virtudes Vs. Materias

Para Jonathan Roca, una libreta escolar refleja el conocimiento de materias, pero una libreta de virtudes humanas indica el éxito social, económico y emocional en la vida del ser humano. “Nuestra más reciente reflexión nos llevó a considerar que más que ponderar materias se debe evaluar virtudes. Piense en lo siguiente: si pregunta en la calle a una persona por la respuesta de una fórmula química cualquiera, descubrirá que no muchos tienen la capacidad de resolverla, pese a que, curiosamente, dedicaron sus últimos años de escuela a practicarlas para obtener su título de bachiller. Sin embargo, si pregunta ¿qué necesita saber una persona para lograr sus proyectos personales?, dirán que mayor voluntad, concentración, disciplina, creatividad, orden, coraje para no rendirse; sabiduría y perspectiva para ver las cosas, tener una pasión o razones para hacer algo. Te dediques o no a la química, te vendrá bien tener estas fortalezas para llevar adelante tus metas profesionales y humanas”, resalta.

La niñez del siglo XXI

La experiencia de que la escuela tradicional se concibió en la era industrial, respondía a la niñez de su tiempo, niños que tenían poco acceso a la información, vivencias de orden local homogeneizadoras, cuyas vidas giraban en torno a juguetes rudimentarios, el papel, los libros y el lápiz. A este respecto Graciela Asperilla expresa que “No se puede construir algo nuevo sobre una base vieja. Hoy las cosas son diferentes, la niñez es digital y multimedia, navega con total dominio en un mar de información lo que les hace más inteligentes, pero no necesariamente más críticos. Sus amistades son globales, virtuales y deslocalizadas. Sus ambientes son diversos y las múltiples subculturas juveniles son una prueba de ello. La educación no puede seguir siendo como antes. Nuestro método está centrado en la niñez del siglo XXI que apela a la diversidad, la inclusión, la convivencia y la tecnología”.  

El autoaprendizaje y sus resultados

ALBA-Cumeco llevó adelante un proyecto basado en la constatación del Dr. Sugata Mitra, experto en educación mínimamente invasiva, que demuestra que los estudiantes pueden auto-aprender, siempre y cuando tengan acceso a internet y un objetivo propio de saber algo.

El resultado de esta experiencia fue la elaboración de una serie de productos, como ser: una revista digital multitemática y multimedia que refleja los intereses y destrezas de los estudiantes; una colección de wallpappers para celulares que muestran las técnicas de dibujo auto-aprendidas, por medio de tutoriales de internet, realizado por estudiantes de 3° y 4° de primaria; un calendario imprimible realizado por primaria. El autoaprendizaje de tejidos de mandala y mostacilla que se puede adquirir en la tienda solidaria de ALBA-Cumeco, hecha por estudiantes guiados a través de tutoriales de Youtube.

Logros de la Educación Alternativa

Niños y adolescentes imbuidos de conceptos claros de libertad, alcanzada de manera constante disciplina y consciencia propia, como forma de vida;

Niños que centrados en sus pasiones amplían su vocabulario técnico, complejizan sus ideas y consiguen recrear sus conocimientos en productos útiles para los demás;

Niños que reconocen sus emociones, las comprenden y buscan maneras de poderlas gestionar;

 Niñez con dislexia adquirida y traumas en el aprendizaje, que asumen sus retos educativos y se centran en sus talentos y metas propias, cuando su educación toma en cuenta la biología y psicología de sus trastornos de desarrollo;

El autoaprendizaje, siempre y cuando la niñez tenga acceso libre a internet y domine la tecnología;

Estudiantes con conocimientos avanzados de matemáticas y geometría;

Lenguaje para la vida, donde el alumno desarrolla sus emociones y creatividad;

Conocimientos de Programación destinados a idear y ordenar para la creación de un sitio web o una aplicación;

Respeto por la naturaleza y la coexistencia armónica entre personas y medioambiente;

El estudiante comparte el conocimiento adquirido mediante la publicación de un Periódico Estudiantil y la Revista CUMECO;

Buena disposición físico-anímica, con ejercicios físicos y conocimiento fisiológico de la anatomía humana. (“Despertar del Cuerpo”, se realiza todos los días, por 30 minutos, a partir de las 07.30, donde participan estudiantes, padres de familia y tutores).

Ejemplos palpables

Estudiantes que realizan podcasts sobre dinosaurios, y en otros ámbitos académicos;

Niñas que auto-aprenden a tejer mandalas (círculos geométricos), realizando una colección muy amplia de tejidos con técnicas diversas. (Las mandalas son un recurso educativo para potenciar funciones mentales como la concentración, la percepción y la coordinación óculo-manual; promover la capacidad creativa e imaginativa, para relajar y calmar al niño-adolescente; trabajar de manera implícita contenidos académicos (geometría);

Niños que, sintiendo miedo e inseguridad, logran envalentonarse y se tornan más decididos e independientes, según relatos de la familia.

Una niñez capaz de construir casas minimalistas a escala (como un arquitecto); con palitos de madera, autos de madera y domos geodésicos (como un ingeniero);

Niñas que realizan y crean diseños de ropa para muñecas (como una diseñadora de modas);

Estudiantes que se convierten en verdaderos investigadores sociales, medioambientales y de la historia;

Otros que incurren en los ámbitos de la psicología emocional evolutiva, aplicada a la niñez y adolescencia, produciendo videos utilizando aplicaciones digitales.

Horarios experimentales

En el marco de ser una institución educativa piloto-experimental, ALBA-CUMECO inició clases grupales hasta llegar a las individuales y pasar por grupos reducidos de interés, así como de retos cognitivos. De 45 minutos de clases se redujo a 20 y/o 10 minutos según casos particulares. En el caso de abordar el auto-aprendizaje, clases de 2 horas.

Los juegos tradicionales y otras herramientas

Entre las herramientas didácticas, están los juegos tradicionales como las escondidas, la mancha, el zorro astuto, donde cobran una mística especial en su versión virtual, con mucho movimiento en la experiencia frente a las pantallas.

El deseo de los estudiantes de hacer tours por sus lugares favoritos de sus hogares o condominios, el teatro de mímicas, entre otros, ayudaron hacer más dinámica la experiencia online. En corolario, decir que la herramienta más útil en clase online fue el buscador de Google que permite a los estudiantes descubrir por sí mismos los conocimientos y destrezas para lograr sus proyectos.     
 
Sabemos que la educación integral salva vidas, pero aún no puede salvar un país. Su impacto en la población infantil es menor a la educación tradicional. Nuestra proyección, es un sueño: que cada vez más niñez pueda experimentar un nuevo camino educativo.  

 

Contenido Recomendado

Nueve hechos muestran la cercanía de Dávila con el MAS y con Evo Morales

Psicópata sexual aislado en un sector de máxima seguridad en Chonchocoro

Qué encontraron los primeros científicos en bajar hasta los 8.000 metros de profundidad de la fosa de Atacama


Siguiente Nota