hoybolivia.com/movil
2021-12-04
Portada


Gobierno habilita aplicación de tercera dosis de vacunas contra el COVID-19 para todos


18/10/2021 - 20:09:20

ABI.- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que el Gobierno nacional decidió que la tercera dosis de vacunación de refuerzo contra el COVID-19 estará disponible desde el martes y hasta el 30 de octubre de este año para toda la población que haya completado el esquema regular hace por lo menos dos meses.

“Hemos definido ampliar la vacunación para toda la población boliviana que voluntariamente desee recibir la dosis de refuerzo. Podrá hacerlo siempre y cuando haya cumplido dos meses después de haber recibido su segunda dosis (…). Habilitamos la vacunación de refuerzo hasta el 30 de octubre”, dijo en una conferencia de prensa.

La autoridad estatal explicó que la decisión fue asumida para la preparación con miras a enfrentar una posible cuarta ola de contagios del COVID-19.

Según Auza, la aplicación de la tercera dosis de refuerzo será posible, puesto que el país tiene vacunas disponibles, ya que se empleó hasta el momento 7.143.577 de más de 14 millones de dosis que arribaron hasta el momento al territorio nacional.

Además, explicó que se consideró también que se tiene un factor de pérdida de inoculantes “mínimo” que llegó a 1.251 en Tarija, 1.360 en Pando, 100 en Santa y 36 en Sucre.

“El factor de pérdida que se utiliza según la normativa que manejamos es del 10 por ciento. Si hemos aplicado 7.143.577 vacunas deberíamos, dentro de la normativa, haber tenido un factor de pérdida de 714.357 vacunas. Gracias al esfuerzo que han hecho nuestros profesionales de la salud, nuestro factor de pérdida es mínimo”, recalcó.

Asimismo, Auza manifestó que el Gobierno nacional tiene la meta de optimizar el uso de las dosis disponibles para velar por la salud de la población.

El titular de Salud recordó que estudios “serios y publicados” demostraron que la tercera dosis de vacunas refuerzo contra el COVID-19 es efectiva y que con ella los niveles de defensa suben considerablemente.

“En ese sentido, nosotros invitamos a toda la población, sobre todo a aquellos que están en algún tipo de exposición. Invitamos a los hermanos y hermanas de la prensa que han recibido su vacuna ya hace más de dos meses. Invitamos a los trabajadores en Salud que han recibido su vacuna hace ya más de dos meses a reforzar esta vacunación con esta tercera dosis”, concluyó.

Contenido Recomendado

El capo de los ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz registró 18 vehículos y seis casas

Más de 400 mil menores de entre 12 a 17 años vacunados contra el COVID-19

En su despedida con honores militares, Angela Merkel pide defender la democracia


Siguiente Nota