hoybolivia.com/movil
2021-07-23
Recientes


CEB: El MAS continúo diálogo en 8 reuniones tras sucesión de Añez


20/06/2021 - 09:23:39

Pagina Siete.- Luego de la sucesión de Jeanine Añez como presidenta transitoria del Estado boliviano, el 12 de noviembre de 2019,  diferentes actores del MAS continuaron su participación en al menos ocho reuniones de dialogo  y negociación con actores políticos de oposición e incluso autoridades del gobierno de Añez, según la Memoria de los hechos del proceso de pacificación en Bolivia Octubre de 2019 - Enero de 2020 de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

La ley de régimen excepcional y transitorio para la realización de elecciones, la recomposición del Órgano Electoral y la ley de garantías constitucionales, entre otros,  fueron los principales frutos de las negociaciones que permitieron la pacificación en el país. La Iglesia Católica, la Unión Europea, la Embajada de España y las Naciones  Unidas fungieron como facilitadoras del proceso de diálogo.

De acuerdo al documento, la primera reunión tras la posesión de Jeanine Añez se realizó el 14 de noviembre de 2019 y fue propiciada por el embajador de la Unión Europea y el exministro de Justicia Héctor Arce Zaconeta.

El informe indica que en representación del MAS participaron la entonces senadora Adriana Salvatierra, la diputa Betty Yañíquez y el exprocurador Pablo Menacho, en representación de CC Ricardo Paz, por UN Samuel Doria Medina, por UD Óscar Ortiz,  Shirley Franco y Luis Vásquez, y que también estuvo el exdiputado Roberto Moscoso. Mientras que en representación del  gobierno transitorio estuvo el entonces ministro Jerjes Justiniano.

“Toda la mañana el diálogo giró en torno a las condiciones que ponía MAS antes de avanzar con la agenda.  Estas fueron garantías y seguridad para las exautoridades del gobierno del MAS, salvoconductos para salir del país y la posibilidad de regreso a Bolivia del expresidente Evo Morales, no se pudo avanzar en otros temas”, se lee en la página 16 de Memoria de la CEB.

Asimismo, menciona que ese día Justiniano ofreció la posibilidad de que el MAS redacte una ley de garantías y seguridad para las exautoridades y dirigentes masistas a cambio de llamar a la desmovilización.

El informe añade que en una segunda oportunidad, el 16 de noviembre de 2019, el exministro Romero se contacta con el grupo de mediadores y expresa la necesidad de crear mesas de diálogo con los partidos políticos para consensuar una ley de convocatoria a elecciones para la renovación del Tribunal Electoral. Aclara que la exautoridad participa en la organización de estas mesas y que en esa oportunidad subrayó que “el expresidente Evo Morales era el actor político clave, porque de él dependía todo”.

Según la CEB, se tuvo conocimiento que el 18 de noviembre de 2019, Romero, Arce Zaconeta, Zavaleta y Salvatierra se reunieron con  Justiniano en la sede de las Naciones Unidas.

La cuarta reunión de diálogo con representantes del MAS se instaló el 21 de noviembre de 2019 en la noche con el objetivo de consensuar los puntos de la ley para convocar a elecciones. En este encuentro se indica que participaron por el MAS los exministros Zavaleta, Arce Zaconeta y Romero, los senadores Salvatierra, Omar Aguilar, Eva Copa, Milton Barón, Efraín Chambi y la diputada Yañíquez, y que por el gobierno de transisión estuvieron los exministros Álvaro Coimbra y Justiniano.

La quinta reunión se hizo dos días después de la promulgación de la Ley 1266 (de régimen excepcional y transitorio para la realización de elecciones generales), el 26 de noviembre de 2019, con la participación por el MAS de los exministros Zavaleta, Arce Zaconeta y Romero, los senadores Aguilar y Chambi, y la diputada Yañíquez, y por el gobierno de transición el entonces viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales  Huberth  Vargas.

Además se contó con la participación de representantes de los partidos de CC, UD, UN, MNR, del expresidente Tuto Quiroga y del Conade. En la reunión se conformó una comisión de ocho personas para que considerara a los posibles candidatos a vocales.

 La sexta reunión se realizó el 29 de noviembre de 2019 con la participación de la diputada Yañíquez por el MAS, José Antonio Quiroga por CC, Jovana Jordan por el PDC y Roberto Moscoso por UN,  Antonio Alarcón por los cívicos, Rolando Villena por el Conade y el entonces viceministro de Igualdad de Oportunidades  Óscar Urquizo por el gobierno de transición . Entonces se acordó  invitar a la postulación para las vocalías del Órgano Electoral.

La séptima reunión se llevó adelante el 2 de diciembre de 2019 con la participación de los mismos actores del 29 de noviembre y se habló sobre los “posibles candidatos al Tribunal Electoral”.

La octava reunión se realizó el 5 de diciembre de 2019, donde además de los actores mencionados, exceptuando al representante del gobierno  transitorio, se contó con la presencia de representantes de organizaciones sociales como Henry Nina y Abel Mamani del Pacto de Unidad, Rodolfo Machaca y Juanita Ancieta de la dirigencia del MAS, Teodoro Mamani de la Csutcb y Segundina Flores de las Bartolinas. En ese encuentro se aportaron más nombres de posibles candidatos a vocales del Órgano Electoral, según el documento de la CEB.

Al respecto sobre esta cronología de sucesos, el diputado de CC Alejandro Reyes dijo: “Es una lástima que el gobierno hoy por hoy se olvide de las reuniones, que niegue todo lo mencionado en todas las reuniones”.

Por su parte el diputado del MAS Juanito Angulo expresó: “Si hubo reuniones desconocemos de manera oficial, son opiniones, versiones de la oposición. Si hubo reuniones ha sido quizás de carácter personal, no en representación del MAS y de ninguna manera en representación del pueblo boliviano”.

La  pacificación

    Diálogo  El documento de la Iglesia Católica revela que los contactos del diálogo se  iniciaron desde antes de la renuncia de Evo Morales, cuando la CEB tuvo comunicación con el  exministro Manuel Canelas el 7 de noviembre de 2019.

    Mediadores  La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), la Unión Europea, la Embajada de España y las Naciones Unidas  fueron facilitadores del diálogo en el proceso de pacificación del país tras la crisis poselectoral de 2019.

Contenido Recomendado

Arce pide a campesinos compromiso firme de unidad para enfrentar afanes de convulsión de la derecha política

En Cochabamba Flexibilizan horarios y permitirán circular una hora más

Lima asegura que demostrará que Jeanine Añez es autora del fallecimiento de más de 22 personas


Siguiente Nota