hoybolivia.com/movil
2020-10-19
Bolivia


Jeanine Añez continuará en las boletas de sufragio porque la impresión está a punto concluir


18/09/2020 - 13:43:28

La Paz.- Las boletas de votación no sufrirán ninguna modificación, pese a la renuncia de la candidatura de Jeanine Áñez de la alianza Juntos, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero.

El TSE aún espera que se oficialice la decisión mediante una notificación para analizar las acciones que asumirán, aunque se anticipa que la mandataria está en su derecho a declinar su aspiración.

Romero explicó que la impresión de las boletas de sufragio ya está muy avanzada, por lo que resulta imposible alterar su diseño para retirar la imagen de la mandataria y de sus candidatos.

No se modificarán bajo ninguna circunstancia las papeletas que ya están en proceso de impresión, aclaró Romero.

TSE sorteó jurados electorales

Por otro lado, el Organo Electoral Plurinacional sorteó este viernes los jurados electorales de las mesas de sufragio del territorio nacional y del exterior rumbo a las elecciones generales del próximo 18 de octubre.

Salvador Romero, dijo que esta es una de las actividades más importantes del calendario electoral, porque se designó de manera aleatoria a las personas que se encargarán de administrar la mesa de votación y, por lo tanto, "serán los primeros garantes de la limpieza, transparencia y pureza del proceso".

"Se encargarán de que todo el proceso durante toda la jornada de votación para que se desarrolle de manera tranquila, sin sobre saltos, sin complicaciones. Luego se encargarán del conteo de votos de su mesa y finalmente llenarán el documento más importante del proceso electoral: el acta donde estarán consignados los resultados de todas las organizaciones políticas", enfatizó la autoridad electoral.

Remarcó que ese un documento fundamental porque servirá para construir la difusión de los resultados preliminares y luego el cómputo oficial y definitivo de los resultados de las elecciones. "Entonces, la tarea de los jurados electorales es crucial", insistió.

Debido a la pandemia del coronavirus, en esta ocasión el sorteo de jurados se realizó exclusivamente entre los ciudadanos de entre 18 hasta 50 años de edad.

Contenido Recomendado

Sistema bancario no debe exigir el certificado de sufragio a personas mayores de 60 años

La OEA, Uniore y el Centro Carter ven oportuna la cancelación del Direpre y exhortan a evitar pronunciamientos anticipados

Unos 1.300 presos se fugan de una prisión en la República Democrática del Congo


Siguiente Nota