hoybolivia.com/movil
2020-07-13
Más reciente


Aprueban requisitos fitosanitarios para importación de plantines de eucalipto a Bolivia


04/06/2020 - 21:42:52

La Paz, (ABI).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), mediante la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal (DGGDF) y la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), gestionó ante el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) la aprobación de los requisitos fitosanitarios para la importación de plantines de eucalipto.

"La Resolución Administrativa 084/2020 establece los requisitos fitosanitarios generales y específicos para la importación de plantines de eucalipto (Eucalyptus spp) en sustrato inerte (sin ningún tipo de bacteria o microbio) para la implementación de plantaciones forestales comerciales permitiendo mejorar la calidad y el rendimiento por hectárea", reseña una nota institucional.

Los productores denunciaron que la falta de plantaciones forestales comerciales dejó a Bolivia rezagada en la temática, comparado con Brasil, Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay.

Según el comunicado, los requisitos fitosanitarios permiten importación de esas especies "tomando las previsiones de bioseguridad necesarias", para no introducir y diseminar ninguna plaga en el territorio nacional.

Aclara que para la aprobación de esos requisitos se realizaron estudios y evaluaciones, durante más de dos años, para dar un paso trascendental hacia la modernización de las plantaciones forestales comerciales en Bolivia.

Se prevé la utilización de "material genético con características inmunológica más fuerte", que permite el desarrollo óptimo de la especie con diferentes factores ambientales como los que se presentan en el país.

"Entre las principales características que poseen los plantines están mayor tasa de crecimiento y densidad de madera; son muy eficientes en la captura de CO2 y el uso del agua a comparación de otras variedades; no degradan los suelos y se adaptan muy bien en tierras con baja cantidad de nutrientes", complementa.

Contenido Recomendado

La Paz.- Rastrillaje casa por casa se inicia en el Rosal de Llojeta con 11 brigadas médicas

Funerarias de El Alto piden terreno para llevar a fallecidos por Covid-19

Brasil supera los 1,8 millones de casos confirmados de coronavirus


Siguiente Nota