hoybolivia.com/movil
2020-05-29
Destacadas


Ecuador: Ocho años de cárcel para Rafael Correa y Jorge Glas por cohecho


07/04/2020 - 17:33:17
La Hora.- El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dictó hoy sentencia en el caso "Sobornos 2012-2016", en el que se reveló la trama de corrupción, por medio de la cual empresarios entregaron dinero a las campañas electorales de Alianza País, a cambio de obras, cuando Rafael Correa postuló para la reelección.

Los jueces le declararon culpable del delito de cohecho agravado, en calidad de autor mediato, junto con el exvicepresidente Jorge Glas.

La mañana de este martes 7 de abril, los jueces Iván León (ponente), Marco Rodríguez e Iván Saquicela les condenaron a ocho años de prisión, la pérdida de derechos de participación por 25 años, al pago de daños y perjuicios, como la colocación de una placa en la Presidencia de la República, pidiendo disculpas públicas.

También fueron hallados culpables, con la misma condena, el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera, los exministros María de los Ángeles Duarte, Vinicio Alvarado y Walter Solís, la excandidata a la Alcaldía de Guayaquil y actual asambleísta Viviana Bonilla, el exasambleísta Christian Viteri, la exjueza constitucional Pamela Martínez y su exasistente Laura Terán.

Las dos últimas recibieron una condena diferenciada por haber colaborado eficazmente con la Fiscalía. Martínez recibió una condena de 38 meses con 12 días de cárcel y Terán, de 19 meses con seis días.

Por parte de los empresarios, Víctor Fontana, Rafael Córdova, Bolívar Salas, Mateo Choi, William Phillips, Ramiro Galarza, Édgar Salas, Alberto Hidalgo , Teodoro Calle y Pedro Verduga.

Argumentos

De acuerdo con los jueces, la Fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción, por lo que se evidenció la materialidad del delito de cohecho, con el fin de cometer otros ilícitos.

En la lectura de la decisión, el juez León indicó que el expresidente sí conoció de los aportes indebidos para las campañas electorales, por parte de empresas privadas, a cambio de la entrega de obras.

“Tanto dinero no puede ocultarse fácilmente, mucho menos si era manejado por su asesora (Pamela Martínez)”, dijo.

Por eso, el Tribunal consideró que, “efectivamente, Rafael Correa tenía conocimiento de los fondos indebidos para posicionar su movimiento político”. El juez ponente añadió que se comprobó que los pagos realizados a la estructura eran reportados al nivel jerárquico superior, es decir, a Correa y Glas.

Participación de otros exfuncionarios

El Tribunal señaló que el rol de Alexis Mera “fue determinante en la estructura de corrupción”. Esto porque tuvo un poder amplio de decisión y fue beneficiario directo de al menos 365 mil dólares por ‘servicios jurídicos verdes’.

“El procesado cumplía una doble función en esta estructura, por lo que tiene la calidad de coautor directo”, según los jueces.

Sobre Viviana Bonilla señaló que cuando se subía a la tarima, como candidata a la Alcaldía, "no le importaba el origen del dinero". Eso, a criterio de los magistrados, "no es la manera en la que un funcionario público debe comportarse", por tanto, tiene calidad de coautora del delito.

Mientras, de Walter Solís indicó que tuvo una participación directa en la trama de corrupción, pues "fue gestor de dineros indebidos y sus actuaciones han llevado al convencimiento de su culpabilidad en calidad de coautor".

Contenido Recomendado

Valenzuela, el hijo de un militar cercano a Evo y funcionario en la era de Añez

Defensa plantea que militares jubilados vigilen espacio aéreo

Corte de Londres negó petición de Maduro sobre liquidación del oro en el Banco de Inglaterra


Siguiente Nota