hoybolivia.com/movil
2020-05-29
Destacadas


Punata: CNS omitió protocolo al entregar el cuerpo de fallecido a familiares


07/04/2020 - 07:09:42
Los Tiempos.- De acuerdo al informe emitido por la Caja Nacional de Salud (CNS), la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) observó que el personal que atendió al paciente de 68 años que después perdió la vida a causa del Covid-19 haya entregado el cadáver a los familiares sin cumplir el protocolo establecido para estos casos.

La Asuss recibió esos informes por parte del personal de la CNS y en 48 horas esperan el detalle de lo sucedido con la autorización de salida.

“Es un paciente que había acudido a la Caja Nacional, un señor de 68 años que tenía antecedentes de base de fibrosis pulmonar, que acude a un centro hospitalario cerca de Punata para hacer nebulización tres días antes (de que fallezca)”, detalló Luiz Bazán, director de la Asuss.

Luego de ser atendido en el centro médico, acudió a la oficina regional de la CNS en Punata, donde, además de determinar su patología de base, se identifica la sospecha de que podría haberse contagiado de coronavirus.

Según se conoce, el paciente fue consultado sobre sus contactos, pero en todo momento habría negado que podría ser portador del virus.

Por las complicaciones del caso, el paciente falleció el pasado jueves en la CNS. Bazán explicó que el paciente estaba en un área de aislamiento y, luego de su deceso, pese a no contar con el resultado positivo, se procedió con el protocolo y el uso de las bolsas de seguridad.

“El único proceso que nosotros vemos que no se ha cumplido es la autorización de la salida del paciente a que se haga un velorio. Es el único proceso que hemos observado. Según sabemos, la familia insistió y también vemos que los protocolos para que nosotros dejemos al paciente retenido, pues no han sido correctamente empleados de parte del Departamento de Epidemiología”, detalló.

Según la información que brindó la alcaldesa de Punata, Clary Mabel Montaño, la familia procedió al entierro el sábado en la mañana. Al sepelio asistieron unas 40 personas. El velorio se realizó el viernes.

Si bien los protocolos de seguridad fueron cumplidos en todo este proceso, la autorización para la entrega del cadáver, etapa en la que se dan las instrucciones para el adecuado manejo de los restos mortales, no se cumplió a cabalidad.

Contenido Recomendado

Confirman ocho nuevos casos de coronavirus en el pozo Sipotindi X-1

Murillo: Tenemos corruptos incrustados en instituciones del Gobierno, Policía y Ejército tras 14 años de impunidad

Coronavirus: Ocho departamentos elevan la cifra de infectados en Bolivia a 8.731 casos


Siguiente Nota