hoybolivia.com/movil
2020-06-04
País


Gobierno proveerá equipos, laboratorios, insumos y personal para hospitales de Chuquisaca


31/03/2020 - 13:18:10
Sucre, (ABI).- El diputado Horacio Poppe informó el martes que se citó a una reunión a la Gobernación de Chuquisaca y a la Alcaldía de Sucre para hacerles conocer que el Gobierno Central intervendrá directamente en los hospitales de esta región para dotarles de al menos de 30 Unidades de Terapia Intensiva (UTI), 120 camas, dos laboratorios, medicamentos, reactivos e insumos para enfrentar la propagación del coronavirus.

Todo ello estará disponible en el transcurso de las siguientes dos semanas, al igual que el personal médico que se contratará para atender la emergencia sanitaria.

"El Gobierno ha decidido intervenir de manera directa algunos hospitales de Sucre y equiparlos, para enfrentar la pandemia que en las próximas semanas tiende a complicarse, según estimaciones de organismos internacionales de la salud. Esperamos no sea así y depende de la actitud de la población de no salir de sus casas. La dotación consistirá en alrededor de 30 unidades de terapia intensiva, 120 camas de hospitalización, laboratorios, medicamentos, insumos, reactivos y equipos de bioseguridad. También se contratará personal médico", detalló Poppe a la ABI.

Explicó que la determinación de la presidenta Jeanine Áñez responde a la precaria situación hospitalaria del departamento, al que dotará de equipos que son importados por el Gobierno nacional.

El legislador detalló que cada UTI tiene un valor aproximado de $us 250.000 y que un equipo de expertos realizó ayer una inspección a los centros de salud que fueron escogidos para afrontar la crisis sanitaria.

"Se ha decidido que sean cuatro los hospitales, en Sucre, que contendrán la crisis de manera estratégica y escalonada, que serán equipados con este propósito. Se trata del hospital San Pedro Claver, de Lajastambo; el Hospital Universitario (UNI); hospital Santa Bárbara; y el hospital Gastroenterológico Boliviano-Japonés.

En ese marco, la Gobernación y las entidades municipales deberán coordinar acciones para acondicionar algunos ambientes y facilitar la instalación de los equipos, y la provisión de insumos para el personal médico, que aún no se realizó, según constató el diputado Poppe, durante una visita a esos hospitales.

En las provincias también se equiparán a los hospitales de segundo nivel para evitar el hacinamiento en Sucre y los pacientes puedan recuperarse en sus regiones.

"Sabemos que se está en una carrera contra el tiempo; lamentablemente, en pocas semanas se tiene que hacer lo que en 15 años de bonanza no se hizo", denunció el legislador chuquisaqueño.

"Con disciplina, reduciremos los riesgos y si tomamos ordenadamente las proyecciones de los organismos internacionales, vamos a reducir en mucho los casos críticos que podrán llegar a ser mínimos", agregó Poppe.

Contenido Recomendado

Menor reveló abuso sexual y el agresor la atacó con su pareja

Presión del pueblo logra frenar el intento de cambio de alcalde en Montero

Murillo pide a los alcaldes masistas del trópico responsabilidad para enfrentar al coronavirus


Siguiente Nota