hoybolivia.com/movil
2024-04-23


EE.UU. pide a Maduro y Guaidó que entreguen el poder a un consejo de 5 miembros hasta nuevas elecciones


31/03/2020 - 09:41:06
Estados Unidos presentará este martes una propuesta para que Nicolás Maduro y Juan Guaidó se hagan a un lado y dejen el poder a un consejo de 5 miembros hasta que se realicen nuevas elecciones.

Según VOA, la administración Trump está preparada para levantar las sanciones a Venezuela en apoyo de una nueva propuesta para formar un gobierno de transición que represente a los aliados tanto de Nicolás Maduro como del líder opositor Juan Guaidó, dijeron funcionarios estadounidenses.

El plan, que será presentado por el secretario de Estado Mike Pompeo, hace eco de una propuesta hecha durante el fin de semana por Guaidó que muestra cómo crecen las preocupaciones sobre el coronavirus, que amenaza con abrumar el sistema de salud y la economía paralizada del país sudamericano reviviendo los intentos de Estados Unidos de separar a los militares de Maduro.

Lo que se llama el "Marco Democrático para Venezuela" requeriría que Maduro y Guaidó se hagan a un lado y entreguen el poder a un consejo de Estado de cinco miembros para gobernar el país hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias a fines de 2020.

Cuatro de los miembros serían nombrados por la Asamblea Nacional controlada por la oposición que dirige Guaidó. Para obtener la aceptación del partido socialista gobernante, se requeriría una mayoría de dos tercios. El quinto miembro, que se desempeñaría como presidente interino hasta que se celebren las elecciones, sería nombrado por los otros miembros del consejo. Ni Maduro ni Guaidó estarían en el consejo.

"La esperanza es que esta configuración promueva la selección de personas que son ampliamente respetadas y conocidas como personas que pueden trabajar con la otra parte", dijo el Representante Especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, en una vista previa del plan.

"Incluso las personas en el régimen miran esto y se dan cuenta de que Maduro tiene que irse, pero el resto de nosotros está siendo tratado bien y de manera justa".

El plan también describe por primera vez los requisitos de Estados Unidos para levantar las sanciones contra los funcionarios de Maduro y la industria petrolera, la fuente de casi todos los ingresos extranjeros de Venezuela.

Pero para que las sanciones desaparezcan, Abrams dijo que el consejo tendría que estar funcionando y que todas las fuerzas militares extranjeras, desde Cuba o Rusia, tendrían que abandonar el país.

"Lo que esperamos es que esto realmente intensifique una discusión dentro del ejército, el chavismo, el partido socialista gobernante y el régimen sobre cómo salir de la terrible crisis en la que se encuentran", dijo Abrams.

En una columna publicada en The Wall Street Journal y que replica Infobae, Abrams dijo que la democracia no se trata solo de elecciones. Un Consejo Nacional Electoral nuevo, equilibrado e independiente también es crítico, y una Corte Suprema independiente debe reemplazar al actual, que no es más que un brazo del régimen de Maduro. Una democracia vibrante también exige medios libres e independientes con el fin de la censura generalizada del régimen.

Añade que Estados Unidos no apoya a ningún partido político en particular en Venezuela. Apoyamos el retorno a la democracia y creemos que todos los partidos, incluido el partido del régimen, el PSUV, deberían poder competir en igualdad de condiciones en elecciones libres y justas. Esto significa el fin de los enjuiciamientos injustos que han dejado a decenas de miembros del Parlamento en el exilio, cuatro en prisión y muchos más excluidos de postularse para un cargo, incluido el Sr. Guaidó, que continuaría como presidente de la Asamblea Nacional hasta nuevo parlamentario y elecciones presidenciales. Estados Unidos reconocerá los resultados de una elección libre y justa, sin importar qué partido gane; a lo que nos oponemos es al abuso del poder del estado que le permite a una de las partes gobernar indefinidamente.

Abrams sostiene que los militares y la policía deben abandonar el papel que el régimen de Maduro les ha forjado: llevar a cabo la represión del pueblo venezolano. Los militares también deben unirse para expulsar a los agentes de inteligencia cubanos que los espían a ellos y a todos los ciudadanos y sirven como el verdadero escudo del régimen. El apoyo de las fuerzas armadas al Marco de Transición Democrática sería un paso clave en esta dirección.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Desde la Casa Grande del Pueblo la COB demanda aprobar ley sobre jubilación bajo amenaza de tomar el Legislativo

Bajo amenaza de descuentos Educación convoca al magisterio urbano a retomar el diálogo este martes

Taylor Swift impulsó el turismo de una pequeña ciudad de Florida al mencionarla en su nueva canción


Siguiente Nota