hoybolivia.com/movil
2020-05-26
Especiales


Experto alemán advierte que el estrés por la crisis puede enfermar


29/03/2020 - 20:53:59
Klingenmünster, (DPA).- El investigador alemán sobre trastornos del sueño, Hans-Günter Wees, advirtió sobre el estrés nocivo que puede causar la crisis del coronavirus en la salud mental de las personas.

"Manténgase en suficiente comunicación con amigos y parientes a través del teléfono y de los nuevos medios, ya que los contactos sociales tienen un efecto relajante", aconsejó el jefe del Centro Interdisciplinario del Sueño en Klingenmünster, en el estado federado de Renania-Palatinado.

"Quienes logran mantener la calma a pesar de los desafíos que plantea el coronavirus aumentan la probabilidad de una noche relajada", subrayó.

El experto indicó que especialmente en las profesiones sanitarias es importante cuidarse entre los turnos y asegurar un descanso suficiente.

Weess también aconsejó obtener información sobre el estado de la pandemia solo de fuentes fiables.

"Evite sin embargo el uso excesivo de los medios de comunicación e intente fijar de forma conciente un límite de tiempo al consumo televisivo y de las redes sociales", dijo, agregando que la constante preocupación por la situación y la espera de noticias aumenta el estrés sobre la psiquis.

El experto señaló también que para dormir bien puede ser útil desahogarse antes de los temas que preocupan de forma oral o escrita. "Hable con su pareja o con sus amigos por teléfono o escriba sus preocupaciones y necesidades en una hoja de papel o en un diario", recomendó.

Weess resaltó el hecho de que muchos experimentan la crisis del coronavirus como una situación en la que aún no han encontrado su lugar. "Este estado de emergencia social no pasa de largo sin dejar marca", observó.

"Aunque el coronavirus es una enfermedad física, mucha gente tiene una gran preocupación por la salud, el trabajo, los parientes y amigos. Estas preocupaciones pueden conducir a estrés psicológico y a trastornos del sueño", explicó.

Agregó que, especialmente en la crisis actual, es importante dormir lo suficiente. "El sueño es el programa de regeneración y reparación más importante para los seres humanos. Y es muy importante saberlo en tiempos de pandemia: el sueño profundo y reparador fortalece el sistema inmunológico y las defensas", subrayó.

Contenido Recomendado

Para 2020 se calcula que habrá 391 mil personas desocupadas en Bolivia

¿Qué hacían jugadores de Real Potosí en Colombia?

Las FAES mataron dos personas por día en abril: 65 murieron en enfrentamientos


Siguiente Nota