hoybolivia.com/movil
2020-06-05
País


Covid-19: Zamora dice que en 48 horas se iniciará la implementación del laboratorio para Tarija


27/03/2020 - 10:14:13
El País.- Víctor Hugo Zamora, quien fue designado por el Gobierno nacional como la autoridad responsable de coordinación en el tema del Coronavirus en Tarija, señaló hoy la importancia de que el departamento cuente con un laboratorio donde se puedan realizar las pruebas de detección del Covid-19, ya que hasta la fecha se continúan trasladando las muestras hasta la ciudad de La Paz. Inicialmente, el Ministro habló de un plazo de 48 horas para tenerlo implementado, aunque en horas de la noche quiso precisar que a partir de las 48 horas se empezará a concretar.

El 11 de marzo el Ministro de Salud confirmó los dos primeros casos de Coronavirus en Bolivia, hasta ahora han pasado 15 días desde ese anuncio y ya con 42 casos positivos en el país, aun se continúa usando solo tres laboratorios a nivel nacional para realizar el procesamiento de muestras de este virus. Que según el portal web Bolivia Segura ya se habrían descartado por pruebas de laboratorio 295 casos.

Ministro de Hidrocarburos, Victor Hugo Zamora

Por su parte el Ministro de Hidrocarburos, reconoció el peligro que representa trasladar las muestras desde el departamento de Tarija hasta los laboratorios ubicados en el eje central. «Estamos trasladando muestras, en persona estamos trasladando muestras y obviamente es muy peligroso que se este trasladando muestras de esta manera» señaló Zamora.

Además este «traslado» generaría incertidumbre en la población por el tiempo en el que tardan en regresar los resultados de dichas pruebas.

Cabe resaltar que Tarija es un departamento alejado del centro del país, además en su condición de fronterizo, debería contar con el laboratorio de análisis de pruebas de Covid-19, para de esta forma tomar acciones a tiempo en caso habrían pacientes positivos para Coronavirus en los próximos días.

Por el momento tres personas del Servicio Departamental de Salud, se encuentran en el laboratorio Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud) de La Paz, capacitándose en las tareas y protocolos pertinentes para dirigir el laboratorio en Tarija, que se prevé se encuentre instalado hasta el sábado 28 de marzo.

Contenido Recomendado

Sin apoyo económico, el turismo agoniza y con él 350 mil empleos

TSE se abre a debate sobre empadronamiento de nuevos electores

En medio de la pandemia Estados Unidos creó 2,5 millones de empleos en mayo y la tasa de desocupación cayó a 13,3%


Siguiente Nota