hoybolivia.com/movil
2020-06-05
Destacadas


Tenorio: Bolivia se encuentra en el escenario de transmisión local del coronavirus


26/03/2020 - 20:45:44
La Paz.- El representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alfonso Tenorio, informó el jueves que Bolivia se encuentra en el escenario de transmisión local del coronavirus por la importación de varios casos. Sin embargo, afirmó que en el país aún no hay un "crecimiento exponencial" de los casos, pero preocupan las cifras de Santa Cruz.

"Bolivia ahora se encuentra en el escenario de transmisión local (porque) llegaron muchos casos importados y se han generado muchos casos positivos de entre ese grupo, son grupos pequeños donde se ha concentrado la transmisión", afirmó Tenorio durante una sesión informativa virtual realizada para diferentes medios de comunicación.

El representante precisó que el epicentro de la pandemia estaba en Asia, pasó a Europa y se está trasladándose a Norteamérica.

Tenorio explicó que los países pueden encontrarse en cuatro escenarios, el primero es que no tenga casos de coronavirus, el segundo es que registre casos importados, el tercero es que reporte transmisión local y el cuarto es que registre transmisión comunitaria sostenida.

El representante detalló que el escenario de transmisión local se da cuando los casos positivos con la enfermedad lo transmiten a sus familiares y personas cercanas.

"El cuarto escenario que queremos evitar y en el cual el país no está, es el de transmisión comunitaria sostenida. En otras palabras, cuando el virus, coloquialmente hablando, está en la calle y no sabes quién te infectó, no viajaste a ninguna parte, no eres contacto de ningún enfermo y sale positivo y eso es comunitario", precisó Tenorio.

Aclaró que la transmisión comunitaria sostenida es cuando vemos muchos casos como los mencionados en un periodo y de forma sostenida, los cuales no son esporádicos.

Tras esa explicación, el representante de la organización expresó que en Bolivia actualmente no se ha registrado un "crecimiento exponencial" de los casos de coronavirus. No obstante, aseveró que en el departamento de Santa Cruz se está por llegar a ese indicador porque en los últimos días se han duplicado los casos.

"A nivel nacional, tomando todos los casos realmente no hay un crecimiento exponencial, pero si podríamos decir que casi estamos a punto de llegar en Santa Cruz a ese crecimiento donde se ha duplicado en dos días el número de casos y eso es lo que queremos evitar", expresó Tenorio.

El miércoles, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, reportó siete nuevos casos de la enfermedad, de los cuales seis se registraron en Santa Cruz y uno en La Paz, sumando 39 casos en todo el país.

Cruz explicó que del total de los pacientes con COVID-19, la mayoría se concentra en Santa Cruz con 24, le sigue Oruro con 8, La Paz con 4 y Cochabamba con 3.

El jefe de la OPS/OMS, reiteró que para mitigar el incremento de casos,se deben concentrar los esfuerzos en el "aislamiento estricto" de todos los casos confirmados con coronavirus. Precisó se pretende de forma ideal que las personas con síntomas graves del mal sean atendidos en hospitales y los que tienen síntomas moderados en centros de aislamiento.

En tanto, agregó que todos aquellos que tuvieron contacto con los enfermos ingresen a la cuarentena en sus domicilios.

"Debemos concentrar los esfuerzos ahora en aislar a todos los casos positivos porque sino los aislamos de forma correcta vamos a tener una eclosión epidemiológica y se registrarán miles de casos en dos o tres semanas como se ha visto en el resto de los países", aseguró Tenorio.

El representante puntualizó que la eclosión epidemiológica se registra cuando se empieza a duplicar día a día el número de casos con la enfermedad y de manera consecutiva.

Contenido Recomendado

Después de estar entre la cárcel y procesos penales, Leyes renuncia al cargo de alcalde de Cochabamba

El trópico de Cochabamba es un foco de infección y hay 34 médicos contagiados

El TSE prevé reanudar el calendario electoral a mediados de julio


Siguiente Nota