hoybolivia.com/movil
2020-05-26
Economía


Plan económico para mitigar efectos del coronavirus beneficiará al 90% de la población en Bolivia


26/03/2020 - 15:10:19
La Paz, (ABI).- El ministro de Economía, José Luis Parada, informó el jueves que las medidas económicas adoptadas para mitigar los efectos sociales de la cuarentena total, que busca evitar la propagación de coronavirus, beneficiarán al 90% de la población en Bolivia.

"Con esto estamos llegando a un universo de más del 90% de los bolivianos que, alguna de estas medidas económicas le viene alcanzando, para poder solucionar o mitigar el esfuerzo que se hace para tener un control del coronavirus", aseguró la autoridad, en conferencia de prensa.

Parada explicó que la asignación del 10% del Presupuesto General del Estado para el sector de salud, permitió atender de manera óptima, hasta el momento, la emergencia sanitaria.

Recordó que una de las primeras medidas para atenuar los efectos del coronavirus en la economía nacional, fue la creación del "Bono familia" de Bs 500, que se pagará por cada hijo que vaya a una escuela fiscal, en los niveles inicial y primario, además que las personas que tienen créditos no pagarán el capital de deuda, durante dos meses; y se determinó diferir la cancelación del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) de abril.

Reiteró la decisión de entregar una "canasta familiar gratuita", que incluye productos de primera necesidad a las familias del campo y la ciudad, en los nueve departamentos, además que el Estado pagará las facturas de hasta Bs 120 del servicio eléctrico, de abril, mayo y junio; y cancelará el 50% del consumo de agua de los mismos tres meses.

Agregó que el Banco Unión ya gestiona la reprogramación de las deudas, de al menos 80.000 pequeños productores en todo el país.

Por otra parte, mencionó que "los recursos están garantizados, en lo que corresponde a sueldos y salarios, y los bonos que tengan que cobrar los beneficiarios".

Contenido Recomendado

Plan de contingencia contra el COVID-19 en cárceles se inicia en el penal de San Pedro

COVID-19 se expande en Trópico: Pasa de 5 a 54 casos detectados en 10 días

Tras 25 días de la ley, el TSE aún no reanuda el calendario


Siguiente Nota