hoybolivia.com/movil
2020-06-05
Destacadas


Por temor al coronavirus pobladores de Llallagua amenazaron con quemar a 12 personas que llegaron de Chile


25/03/2020 - 17:51:54
Oruro, (ABI).- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Henry Tapia, denunció el miércoles que pobladores y autoridades del municipio de Llallagua, del departamento de Potosí, amenazaron con quemar a 12 personas oriundas de esa región, que retornaron de Chile en medio de la actual emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

"Ayer, en coordinación con el personal médico de Llallagua, se quedó para trasladar (a estas personas a su región de origen), pero lamentablemente debo indicar que al llegar a Llallagua, han sido detenidas por la población (y) autoridades del municipio de Llallagua (...) indicando que se las va a quemar, no puede ser que estén actuando de esa manera las autoridades", lamentó Tapia, en entrevista con Bolivia TV.

Entre el sábado y martes pasado -según información oficial del Gobierno- ingresaron por Pisiga, frontera con Chile, 360 ciudadanos bolivianos, que luego fueron trasladados a sus respectivos departamentos de origen, y las 12 personas rechazadas en Llallagua formaban parte de ese numeroso grupo.

Es así que primero esas 12 personas llegaron a la ciudad de Oruro, donde -de acuerdo a Tapia- fueron aisladas, sometidas a un examen médico y no presentaban ninguna sintomatología, por lo que se decidió trasladarlas a Llallagua.

En Llallagua "debían ser recibidas, había familias esperándolas, pero han tenido que retornar a Oruro y están (siendo sometidas) nuevamente a una valoración médica y están en un lugar de aislamiento", explicó.

En horas pasadas, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, repudió enérgicamente los actos que dificultan el transporte de las personas que volvieron al país.

"Les advertimos que aplicaremos todo el peso de la ley contra quienes estén saboteando", advirtió.

Contenido Recomendado

Pausa al recorte del 12 % del IDH genera rechazo: Amdecruz exige restitución de los $us 505 millones

Prieto: Se opusieron a la lucha contra el COVID-19 y ahora son las víctimas de la pandemia

El coronavirus sufre soroche pero no pierde toda su agresividad en la altura


Siguiente Nota