hoybolivia.com/movil
2020-06-05
Política


Cochabamba: 12 pruebas para coronavirus no se hicieron por falta de reactivos


23/03/2020 - 03:20:18
Opinión.- El director del Servicio Departamental de Salud, Eddy Calvimontes, informó ayer que en Cochabamba no se practicaron exámenes de laboratorio a 12 personas debido a la falta de algunos insumos necesarios para el procedimiento.

Luego de confirmar el tercer caso positivo de coronavirus en un varón de 61 años que fue aislado en su domicilio, en un municipio de Cochabamba, Calvimontes dijo que descartaron 36 pruebas, pero a 12 personas sospechosas, por haber tenido contacto con positivos, se les dejó de practicar laboratorio por falta de reactivos.

“En Cochabamba descartamos 36 casos sospechosos. El sábado dos laboratorios salieron negativos. Quedan 12 pruebas por realizar, son 12 contactos con los casos positivos. Hasta ahora todos exámenes los realizan en el Centro de Enfermedades Tropicales, Cenetrop, de Santa Cruz, que es el centro de referencia. Pero no hay reactivos”, dijo.

Calvimontes señaló que, desde el Ministerio de Salud, se les informó que les harán llegar reactivos hoy lunes, con los que desde mañana los exámenes de laboratorio se realizarían en el departamento.

“Desde el martes se podrán procesar todas esas muestras en el departamento. Porque no habían los reactivos que los compran el Estado. Las pruebas las realizan en Santa Cruz (sic)", detalló.

Explicó que una doctora de Cochabamba fue a especializarse para realizar este tipo de trabajo. “Cuando lleguen los reactivos se podrán hacer nuestros propios análisis”.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó el 16 de marzo pasado en una conferencia de prensa que el país se aprovisionó con la cantidad suficientes de reactivos para detectar los casos de coronavirus y que esperaba la llegada de otro lote importante de esta sustancia.

“Hoy día (16 de marzo) han llegado 2.500 reactivos y en las próximas horas tendremos la llegada de otros 7.000, con lo cual tenemos lo suficiente para poder hacer los diagnósticos a los pacientes”, explicó el Ministro entonces.

Contenido Recomendado

Rafael Quispe: Auditoría señala que Melva Hurtado recibió Bs. 51 millones del Fondo Indígena, Luis Arce frenó el proceso

Anuncian proceso contra el presidente del TSE si no se querella contra el MAS por el fraude electoral

El coronavirus sufre soroche pero no pierde toda su agresividad en la altura


Siguiente Nota