hoybolivia.com/movil
2020-08-05
Más reciente


Preocupación por paralización de producción durante un mes


07/12/2019 - 08:28:46
El Diario.- Se perdió un mes de trabajo por las convulsiones sociales que se registró a nivel nacional, por lo que se debe considerar solo 11 meses productivos, y a pesar de las decisiones del Gobierno y de la banca, de ampliar el pago de tributos y la reprogramación de deudas, la recuperación de las empresas tomará su tiempo, según una evaluación de la economía nacional por parte de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), expresada por su presidente Jaime Ascarrunz Eduardo.

“Pero el sector está comprometido en reactivar el aparato productivo y generar empleo digno”, dijo.

El titular de los empresarios paceños señaló que la contracción económica del país, las fuertes presiones tributarias, y las consecuencias de la convulsión social vivida antes y después de las elecciones del 20 de octubre, han dejado en muy mala situación a la mayoría de las empresas privadas, especialmente en las ciudades de La Paz y Cochabamba.

PÉRDIDAS POR EL CONFLICTO

Dijo que las pérdidas diarias de la industria paceña llegaron a más de 430 mil dólares durante los días del conflicto, y un factor que afectó al sector fue la falta de gas por la ruptura del gasoducto Carrasco Cochabamba.

La industria del departamento de La Paz representa el 22 % del PIB industrial a nivel nacional.

En anterior oportunidad, la Cámara Nacional de Industria (CNI) señaló que las pérdidas que arrojaron los conflictos ascendían a 72 millones de dólares a raíz del bloqueo de carreteras.

Mientras la Cámara Nacional de Comercio indicaba que las pérdidas económicas por los conflictos sociales representan un 4 % de pérdidas en el Producto Interno Bruto (PIB).

A raíz de los conflictos sociales en el país, hay 150 empresas paralizadas y con serios problemas que les está costando reanudar sus operaciones, debido a que los bloqueos evitaron la llegada de los insumos para la elaboración de productos.

DESINCENTIVO PARA LAS INVERSIONES

De acuerdo con los sucesos vividos después de las elecciones, se desincentiva la inversión en la ciudad de La Paz y El Alto por lo que el gobierno central, departamental y municipal, deberán trabajar en un propuesta de generar mejores condiciones para atraer inversiones nacionales y extranjeras, señaló el Presidente de los empresarios paceños.

De acuerdo con Ascarrunz Eduardo, las inversiones requieren climas de negocios aceptables para que sean seguras y protegidas, y también se deben generar incentivos para que las empresas inviertan y para que las que actualmente están instaladas en este departamento se queden y no se vayan a otras ciudades.

Mientras las pérdidas siguen sumándose a nivel nacional, la Cámara Agropecuaria de Cochabamba reportó una afectación de 400 millones de bolivianos, que podrían provocar el cierre de granjas. Anunció un posible déficit de abastecimiento de carne de pollo para enero del 2020.

Entretanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, informó que, cálculos del sector, dan cuenta que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional cerrará este año en 3,2 %.

Contenido Recomendado

Escasez de oxígeno medicinal afecta a 10 hospitales del eje central de Bolivia

La OMS sospecha que Wuhan no fue el lugar donde el coronavirus penetró en los humanos

Murillo: Gobierno prioriza el diálogo antes que la fuerza para resolver el conflicto electoral


Siguiente Nota