hoybolivia.com/movil
2020-08-10
Sociedad


Alerta de riesgo por crecida de caudales de ríos en Beni


07/12/2019 - 08:06:36
El Diario.- El Sistema de Alerta Temprana Agropecuario (SAT), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, informó ayer que se emitió una alerta de riesgo hasta el domingo ante el probable incremento de los caudales de los ríos en la cuenca alta del Mamoré y Beni, que afectó principalmente a comunidades ribereñas.

“De acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se registrarán ascensos significativos de nivel por acumulación de agua, provocando aumento del caudal de los ríos”, sostiene un comunicado.

Según el documento, se reportó la crecida del caudal de los ríos que en su recorrido pueden arrastrar material y ocasionar la sedimentación progresiva.

Se prevé posibles desbordes en la cuenca alta del río Mamoré en Cochabamba; en la cuenca media del río Mamoré en Beni; y parte Norte y Yungas de la cuenca del río Beni en el departamento de La Paz.

Los posibles desbordes pueden afectar las plantaciones de plátano, papaya, yuca, arroz, papa, hortalizas y maíz, además de la actividad ganadera y piscícola, entre las más importantes.

El Ministerio de Desarrollo Rural recomendó a los productores verificar drenajes, canales de agua de lluvia y corrientes hídricas; retirar materiales y elementos que impidan el flujo del agua, para evitar posibles inundaciones, plagas y enfermedades que podrían emerger, así como no exponer al ganado mayor y menor a áreas vulnerables de inundaciones.

Contenido Recomendado

Industriales pierden $us 10 millones por día a causa del bloqueo de carreteras

Dimite el Gabinete del Líbano en medio de protestas tras la tragedia en Beirut

Las resistencias juveniles de Sucre exigen al Gobierno que despeje las carreteras


Siguiente Nota