hoybolivia.com/movil
2019-10-17
Mundo


Nicaragua reporta índice de progreso social por debajo del promedio global


20/09/2019 - 11:17:16
VOA.- Nicaragua se ubica en el puesto 103 de 149 países a los que se les midió el Índice de Progreso Social, una medición realizada por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del INCAE.

El sociólogo Cirilo Otero explicó que con esta evaluación Nicaragua se ubica por debajo del promedio global, y se enfrenta a grandes brechas agudizadas por la crisis que atraviesa la Nación.

“La crisis solamente lo agudizó pero este problema del índice de progreso social ya viene deteriorándose desde hace muchos años. Aquí hay como una especia de sálvese quien pueda, y es sumamente preocupante porque este no ha sido el papel de los estados, ni de los gobiernos, ni de quienes ostentan el poder público y el poder económico”, dijo el analista.

El IPS es compilado por el Imperativo del Progreso Social, una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos que clasifica el desempeño social de 149 países en seis años (2014-2019).

Según el informe entre el 2014 y el 2019 los componentes que más cambiaron en Nicaragua fueron: la seguridad personal y los derechos personales, la inclusión y el acceso a la educación superior.

Por su parte, el gobierno de Nicaragua presentó al país un modelo que han denominado “economía creativa” para empujar el crecimiento económico del país. La economía creativa es una alternativa del Estado ante el declive del Producto Interno Bruto y otros índices de crecimiento de la producción de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde abril del año pasado.

La vicepresidente de la República, Rosario Murillo, se refirió al tema.

Tenemos una comisión nacional creada, mejorando nuestra comprensión de todo el potencial y todas las posibilidades de la economía creativa, emprendedora, victoriosa, economía Naranja, una comisión especial que se destaca por promover capacidades de las familias nicaragüenses.

No obstante, el economista Néstor Avendaño aseguró que ningún modelo económico impulsará la producción en el país, si no se busca una salida a la crisis.

“Sin creatividad o con creatividad, si persiste el riesgos político, si persiste la inestabilidad política y la desconfianza de los agentes económicos, y por lo tanto no habrá economía creativa y economía no creativa”, dijo a la Voz de América.

El índice de progreso social utiliza 51 indicadores que incluyen: nutrición, vivienda, seguridad, educación, salud, derechos personales e inclusión.

Siguiente Nota