hoybolivia.com/movil
2019-10-16
País


La COB pide al Gobierno declarar desastre nacional por los incendios


17/09/2019 - 07:49:35
Opinión.- La Central Obrera Boliviana (COB) decidió pedir al Gobierno nacional que declare desastre nacional a causa de los incendios que afectan, principalmente, a la Chiquitanía, en el departamento de Santa Cruz.

Así lo dio a conocer la mañana de este lunes el dirigente de ese ente sindical, Gustavo Arce.

"Una cosa es recibir ayuda internacional y otra declarar desastre nacional, en ese sentido nosotros hemos estado analizando y solicitamos que el compañero presidente lo haga de una vez (declarar desastre nacional) y desde ahí empezar a viabilizar todo lo que concierne a la ayuda internacional", aseveró Arce.

Eso sí, señaló que el tema de los incendios no debe ser politizado "porque al fin y al cabo es de lesa humanidad todo lo que viene aconteciéndose en el ámbito nacional, muchos partidos lo están politizando y eso no debe ser así".

Del mismo modo, el representante de la COB destacó que se deberá controlar a las organizaciones internacionales que ingresen al país para evitar que las mismas puedan influir de alguna manera en las próximas elecciones generales del 20 de octubre.

No obstante, esta mañana, el canciller del Estado, Diego Pary, aseveró que "no tiene ningún sentido" el declarar desastre nacional ya que el Gobierno ya activó la emergencia nacional.

Aseveró que con la declaratoria de emergencia toda la cooperación internacional está movilizada, por lo que el declarar desastre nacional "no aportaría de ninguna manera".

Siguiente Nota