hoybolivia.com/movil
2019-09-19
Destacadas


Un millón de hectáreas quemadas: Rubén Costas dice que es imperioso aceptar la ayuda internacional


25/08/2019 - 14:27:43
Santa Cruz.- “Es imperioso aceptar la ayuda internacional ofrecida por países amigos y declarar desastre nacional”, enfatizó el gobernador Rubén Costas, al mencionar que se han incrementado los incendios y que la afectación es de 1 millón de hectáreas en lo que va del año; el mismo patrón de incremento mensual registrado en el fatídico año 2010, donde se afectaron 3 millones y medio de hectáreas por incendios forestales.

Las mayores afectaciones se registran en tierras de uso agropecuario, áreas naturales protegidas y reservas forestales, expresó Costas al mencionar que instruyó a su gabinete trabajar inmediatamente en medidas de recuperación, restauración, rehabilitación y reforestación para reponer los ecosistemas dañados. Además de incorporarar medidas drásticas, como una pausa ambiental en la zona devastada que impida chaqueos, quemas y asentamientos humanos.

La autoridad informó que durante toda la semana pasada estuvo en el lugar donde se registra el desastre, visitando los municipios y comunidades afectadas por los incendios y donde pudo observar el esfuerzo que realizan los bomberos y voluntarios intentando sofocar las llamas “Es un trabajo heroíco el que realizan estos hombre y mujeres, que están arriesgando su vida y ayer casi hemos tenido que lamentar que hayan quedado atrapados porque los vientos reavivaron las llamas” acotó.

Estas situaciones obliga a pedir que se active la ayuda internacional, porque no sólo es lo que está sucediendo, es lo que vendrá después. Ahora estamos expuestos a la época crítica de sequía.

En ese sentido, el gobernador indico que cuando se reunió con los Ministros de Gobierno que conforman el Gabinete Medioambiental, les transmitió el ofrecimiento del Gobernador de Jujuy para apoyar en esta desgracia que afecta a Santa Cruz.

Siguiente Nota