hoybolivia.com/movil
2019-09-19
Destacadas


Se reaviva el fuego en la Chiquitania


25/08/2019 - 13:09:56
El Diario.- El fuego se reavivó en algunos sectores de los municipios de Roboré y San José de Chiquitos ayer en la tarde y por momentos se volvió incontrolable causando zozobra en la gente, informó el alcalde San José de Chiquitos, Germaín Caballero a las agencias de noticias locales.

Según publicación de radio Fides, se registró decenas de animales calcinados y algunos de los voluntarios con quemaduras. La autoridad precisó que el fuego se reavivó en Ipiás donde el avión Supertanker realizó su primera descarga. Indicó que el incendio “está bastante reactivado y muy peligroso”. También aseguró que en la zona de San Lorenzo el incendio avanza.

Pese a ello, reconoció que la intervención del avión Supertanker fue “buena y exitosa”.

“Es buena y exitosa para el alcance que tiene, pero lo que no está dentro de ese ancho sigue encendido y con los vientos las llamas siguen creciendo, el avión tiene que volver a pasar; las condiciones no son tan sencillas porque reaviva rápido”, declaró.

El burgomaestre de Roboré, Iván Quezada dijo que: “cuando el fuego parecía estar casi controlado, las llamas se avivaron en horas de la tarde de ayer sábado en la comunidad Buena Vista”. “En el lugar se registró a 11 vacas calcinadas y puso en riesgo la vida de al menos 200 voluntarios que, en medio de la desesperación, lograron abandonar el lugar”, informó.

“Casi hemos sido envueltos en el infierno hace una hora (16:00 horas de ayer aproximadamente) y lo más lamentable es que voluntarios, universitarios que vienen a ayudar, casi pierden la vida. Los envolvió el fuego, era incontenible (…)”, dijo la autoridad a Los Tiempos digital.

Por la noche, al menos 50 personas de diferentes familias de las comunidades San Lorenzo Nuevo y San Lorenzo Viejo fueron evacuadas ante el peligro de la llegada del fuego.

El periodista Jaime Herrera, quedó atrapado por el humo, al intentar huir del fuego se cortó el brazo.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que se prevé que el avión Supertanker opere sobre el parque Tucabaca, uno de los sectores afectados por los incendios forestales en la Chiquitanía.

Aseguró que el plan elaborado por el Gabinete de Emergencia Ambiental establece usar el avión en las áreas donde hay mayor concentración de fuego. “Son prácticamente cinco (focos de calor críticos)”, informó.

Aseveró que se realizó tres descargas de agua en las zonas de la Chiquitanía afectadas: Taperas y sobre dos serranías, San José de Chiquitos y cañadón de Ipiás.

Sin embargo, reportes llegados desde Santa Cruz, dan cuenta que el Parque Nacional “Noel Kemffp Mercado”, el más grande de la Chiquitanía, con un millón de hectáreas, está en “inminente” peligro, según alertó ayer el alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salses.

En tanto, el secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, anunció que ante la reactivación de focos de calor que fueron controlados y la activación de nuevos incendios se “pidió al Gobierno aceptar la ayuda internacional para salvar la Chiquitania”.

Aguilera explicó que la Gobernación ha recibido la oferta de ayuda con logística y recursos humanos por parte de gobiernos de países hermanos y ante esta situación anunció que van a formalizar las respuestas correspondientes de agradecimiento y aguardan que el Gobierno acepte el apoyo.

Siguiente Nota