hoybolivia.com/movil
2019-09-21
Venezuela


Expresidente de la CIDH: Venezuela se ve privada de la herramienta del gobierno


24/08/2019 - 09:59:49
El Nacional.- Pedro Nikken, ex presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, indicó este viernes que es necesaria la continuación de las negociaciones entre el oficialismo y la oposición para encontrar una solución y no postergar la emergencia política y humanitaria.

«Es doloroso que el tema de los derechos humanos no se esté abordando en Barbados, salvo el tema de los derechos políticos, el derecho a elegir y ser elegido; realmente en una mesa de negociación no podría ser nada eficiente tratar el tema debido a que las cosas eficientes se hacen desde el gobierno, y en este momento estamos sin gobierno, es la realidad», dijo.

Señaló que en Venezuela existen dos ilegitimidades: «Nosotros tenemos un problema de deslegitimación, ni la oposición reconoce la legitimidad de Maduro, ni Maduro reconoce la legitimidad de Guaidó, entonces el país se ve privado de la herramienta del gobierno».

Al ser consultado sobre las mesas de negociación en Barbados, destacó que es necesaria una solución acordada a la crisis política venezolana. «Las elecciones se deben hacer en condiciones que sean reconocidas por todos para de esta forma regresarle al país sus herramientas de trabajo. Estamos castrados en este momento como Estado, necesitamos que nos reconozcan».

Añadió: «Cincuenta países muy poderosos reconocen a Guaidó, y otros también poderosos reconocen a Maduro, pero en definitiva eso termina en el no reconocimiento de nadie».

En rueda de prensa este viernes en la parroquia de la UCV, anunció la propuesta de microdiálogos para que «los venezolanos puedan entenderse pacíficamente».

“Incluso estar reunidos ya es un gran esfuerzo de fraternidad y solidaridad venezolana. Un objetivo nuestro era estar juntos y vernos para poder ensayar contribuciones que pudiéramos hacer juntos”, dijo.

Sobre la situación de las conversaciones en Barbados, Nikken señaló que mientras estén ahí es porque hay avances, en las dinámicas de las negociaciones «a veces los estancamientos son el inicio de soluciones».

Siguiente Nota