hoybolivia.com/movil
2019-09-17
Mundo


Ministro alemán: Política de clima es clave para acuerdo con Mercosur


24/08/2019 - 09:42:03
Berlín, (DPA) - El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, insinuó hoy posibles consecuencias para el tratado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur en vista de los devastadores incendios que afectan a la región amazónica, según señaló al periódico germano "Bild am Sonntag".

"Durante mi visita a Brasil dejé en claro que la política ambiental y del clima tienen una importancia clave para la valoración del acuerdo entre la UE y el Mercosur", enfatizó Maas poco antes del comienzo de la cumbre del grupo de los siete países más industrializados del mundo (G7) en Biarritz, Francia.

"La sostenibilidad es un elemento central de este acuerdo. Brasil se comprometió a luchar contra el desmonte. Los incendios reflejan ahora de modo dramático cuán urgente es esta lucha", recalcó el titular germano de Exteriores.

Poco antes, la canciller alemana, Angela Merkel, declaró en su videomensaje semanal que espera que la cumbre del G7 emita un claro mensaje para detener los devastadores incendios en la Amazonia.

Merkel no hizo alusión al acuerdo de libre comercio entre la UE y el grupo de Estados sudamericanos formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay que conforman el Mercosur.

En Brasil se registran en la actualidad los incendios forestales más severos desde hace años. El presidente francés, Emmanuel Macron, incluyó repentinamente este tema en la agenda de la cumbre del G7 que comienza hoy en Biarritz.

En vista de los incendios, Francia e Irlanda amenazan con vetar el planeado acuerdo comercial si Brasil no intensifica su compromiso para proteger la selva tropical.

Hasta ahora solo existe un acuerdo informal de criterios sobre la firma de un tratado entre la UE y el Mercosur. Aún falta una resolución oficial de la Unión, que debe ser tomada por unanimidad. Además, se requiere de la aprobación del Parlamento Europeo y de los respectivos Parlamentos de los Estados comunitarios antes de que el tratado pueda entrar en vigor.

Siguiente Nota