hoybolivia.com/movil
2019-11-20
Economía


Foro de gas deja un convenio, un contrato y un memorando


24/08/2019 - 08:08:19
Página Siete.- El Segundo Foro Internacional de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes -que fue organizado por el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE)- se cerró ayer con un contrato de compra-venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP), un memorando de entendimiento para la venta de gas natural, y un convenio de estudio.

El encuentro fue clausurado ayer, después de cinco días de actividades que se llevaron a cabo en instalaciones de la Fexpocruz de Santa Cruz de la Sierra.

Entre los logros obtenidos, está la suscripción del contrato de compra-venta de GLP por un volumen de 72.000 toneladas métricas por año, que fue firmado por el presidente de la petrolera estatal, Óscar Barriga, y el representante legal de la distribuidora Copagaz, Antonio Moreira.

El contrato tendrá una vigencia de un año a partir de la fecha de la firma, con el objeto de abastecer con GLP boliviano a usuarios del territorio brasileño.

Asimismo, Barriga firmó un memorando de entendimiento con la empresa brasileña Gas Bridge, para la comercialización de cuatro millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural por cinco años a partir de 2020. El objetivo es suministrar el carburante a los clientes industriales de Gas Bridge.

El documento también incluye la realización de acuerdos para la compra-venta de hasta dos MMmcd para un cliente industrial de Gas Bridge por un período de 20 años a partir de 2022 o 2023.

Se prevé la conformación de una empresa conjunta para la instalación de dos unidades de licuefacción, cada uno consumirá un millón de metros cúbicos día. Se prevé que la primera planta entre en funcionamiento en 2021 y la segunda en 2023.

Entre otro de los acuerdos está la rúbrica de un convenio de estudio entre YPFB y la compañía Vintage Petroleum Boliviana, para evaluar el potencial hidrocarburífero y luego establecer las bases para proyectos de exploración y explotación, desarrollo y producción en las áreas de Cedro, Florida Oeste, la Guardia y Rodeo, ubicadas en Santa Cruz.

En el foro, la representante para América Latina y el Caribe de la Asociación Americana de Geólogos Petroleros, Elvira Pureza Gómez, afirmó que los recursos estimados de gas de la Cuenca del Chaco boliviano representan una oportunidad para el país.

Siguiente Nota