hoybolivia.com/movil
2024-04-18
Portada


22 aprehendidos por registro ilegal en domicilio de un alcalde del MAS


16/07/2019 - 07:42:49
Los Tiempos.- A un mes de la denuncia de empadronamiento irregular de pobladores del municipio de Riberalta, Beni, ayer se conoció otro supuesto registro ilegal en el domicilio del Alcalde de San Pedro del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por este caso se aprehendió a Walter Cortez Ayala, operador del Servicio de Registro Cívico (Sereci) Pando, y se detuvo a 21 personas, además se conoce que la autoridad edil, Fabio Durán, está prófugo.

Se trata de la tercera denuncia de acarreo de votantes en un mes y la segunda en Riberalta. Otro caso que se denunció fue el de traslado de votantes a San Miguel de Velasco, en Santa Cruz.

El comandante interino del Comando Amazónico con base en Riberalta, Luis Casso, informó que se realizó un operativo en esa región ante la denuncia de que se estaría cometiendo el registro irregularidad.

La denuncia fue hecha por el dirigente de Demócratas Gerson Castedo, quien alertó a la Policía y al Sereci local sobre un punto de registro ilegal en el domicilio de Durán.

Testigos informaron al periodista Marco Melgar, de Noti Riber, que les ofrecieron 300 bolivianos para empadronarse.

El comandante Casso explicó que es un hecho similar al del 18 de junio, cuando se denunció el empadronamiento ilegal de votantes de Riberalta para el municipio de Gonzalo Moreno (Pando), hecho irregular en el que también se involucró al alcalde del lugar, Ariel Limpias (MAS).

Sin embargo, en esta ocasión se trata del municipio ribereño pandino de San Pedro, toda vez que el operador asignado a las regiones edilicias alejadas de Pando, que tienen cercanía a Riberalta, se trasladó a la ciudad beniana para proceder con el registro biométrico de habitantes riberalteños para que sufraguen en el departamento vecino a cambio de un monto económico.

El municipio de San Pedro es gobernado por el MAS, que ganó con 330 votos sobre 170 de su rival en las elecciones subancionales de 2015.

La noche del domingo, autoridades del Sereci, la Policía y el Ministerio Público no pudieron ingresar en el domicilio del alcalde Durán porque las personas del interior cerraron la puerta y no se contaba con una orden de allanamiento.

La directora del Sereci de Riberalta, Nolvia Guzmán, informó que, como en la ocasión anterior, se trata de funcionarios de Sereci Pando y que no involucra a los que prestan servicios en el Beni.

La Policía secuestró un equipo de empadronamiento además de una caja de seguridad.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

TSE rechaza solicitudes de arcistas y evistas para realizar congreso del MAS

Aquí no vivo: Taxista se olvida que trae pasajera y termina su trabajo volviendo a casa

Senado viabiliza acceso a créditos por $us 325 millones para electrificación en 2.100 comunidades


Siguiente Nota