hoybolivia.com/movil
2019-12-10
Política


Bolivia dijo No: Se incorporan sectores indígenas


29/07/2018 - 08:02:20
El Diario.- Se incorporaron sectores de indígenas del norte potosino y otras provincias para reforzar las marchas y las manifestaciones que protagonizarán el 6 de agosto en la ciudad de Potosí, informó Misael Aramayo, representante del colectivo “Las Calles” de Potosí.

“Los indígenas se han sumado como colectivos a la reunión de las plataformas que realizamos, asistieron desde los otros departamentos del país, fue el jueves (26) que nos reunimos y estuvieron muchas organizaciones que representaba a las plataformas ciudadanas”, informó Misael Aramayo, representante del colectivo “La Calles” de Potosí.

Fueron los mismos indígenas que se acoplaron a la agenda que se está construyendo para el 6 de agosto donde estará el Gobierno con los actos de las fiestas Patrias.

“El ´Congreso de Plataformas a favor del 21´, así se denominó, participaron 25 organizaciones ciudadanas, tanto nivel nacional y local, estuvieron del Norte de Potosí y Sur Lípez; ellos también han sido parte de los paros que protagonizamos el 2010 y 2015”, manifestó Aramayo.

Durante la reunión que llevaron adelante, rememoraron el 24 de julio, como un día en que todos los potosinos deben estar unidos, más que todo para que se le diga al Presidente Bolivia dijo No.

“El 24 de julio estuvimos todos unidos y en la reunión con las plataformas volvimos a rememorar, ´Por un Potosí unido´ y la misma será comandado por Milton navarro, la profesora Lucia Ayarachi y mi persona ya que el 6 de agosto, debemos movilizarnos y decirle a una sola voz, Bolivia dijo No, a Evo Morales”, señaló.

MENSAJE EN QUECHUA

Es una profesora de la tercera edad de origen indígena, Lucia Yarachi, dio un mensaje en quechua para que todos los potosinos, tomen en cuenta cómo el Gobierno no hizo caso a las demandas que se hicieron desde Potosí y ahora insiste en repostular, puntualizó.

“La profesora Lucía Yarachi es jubilada e indígena, ella transmitió el mensaje para que los potosinos se enteren, aquí todos hablamos quechua, tanto en la ciudad como en el campo y el sentimiento que le agrega la profesora se remite al año 2010, los 19 días de paro del 2010y los 27 días, de huelga el 2015, que ha quedado en el corazón de los potosinos”, indicó.

El mensaje en quechua de la profesora Yarachi que también se difunde por las redes sociales tiene el siguiente contenido:

“Llamamos… a todos!!! aquí…a Potosí, a todos como Collasuyo. Llamamos a todos… plataformas y ciudadanos al aniversario del 6 de agosto para decir al Evaristo morales Ayma… ya no!!! Hemos elegido y no queremos mas Evo… los que hemos votado… juntémonos este 6 de agosto tenemos que hacer respetar, no nos tenemos que dejar pisotear. Todos vengan a reunirnos en Potosí y en una sola voz gritar que se respete el 21F. Debemos estar unidos!!

¡Despertemos no podemos seguir dormidos!

Siguiente Nota