hoybolivia.com/movil
2021-10-19
Bolivia


Romero dice que EEUU descertifica a Bolivia solo por razones políticas


23/07/2018 - 07:56:44
Opinión.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que las descertificaciones que emite Estados Unidos en el tema de lucha contra el narcotráfico es porque no admite los resultados positivos que logra el proceso de cambio en Bolivia a partir de 2006.

“Esa descertificación que recurrentemente (EEUU) se la hace a Bolivia por razones políticas, por razones ideológicas, por tener diferencias y por no admitir este proceso de cambio", dijo en una entrevista con el programa "El Pueblo es Noticia".

Además, recordó esa descertificación "no tiene carácter vinculante político y efecto moral si quiera en desmedro del pueblo boliviano", ya que el informe de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) avala y destaca la estrategia boliviana en esa causa.

Para Romero, las descertificaciones de EEUU "alejadas de la realizada objetiva" no lograron repercusiones en el plano nacional e internacional.

De acuerdo con el informe mundial sobre drogas 2018, entre 2015 y 2016, el cultivo mundial de coca aumentó en 36 por ciento .

De ese total, Colombia es el mayor productor con 146.000 hectáreas de cultivos de coca, 68.5 por ciento del área de cultivo mundial, seguido de Perú con 43.900 hectáreas, que equivalen a 21 por ciento del área mundial de cultivos de coca.

Mientras, que Bolivia representa sólo 10 por ciento del cultivo mundial de coca, con 23.100 hectáreas, con políticas y estrategias propias con el apoyo la Unión Europea.

Contenido Recomendado

Compra de combustible sube 186% y avance a electromovilidad es lento

Lidia Patty advierte con ingresar en huelga de hambre en la Fiscalía

Montenegro destaca crecimiento de la economía boliviana en 9,4% al primer semestre de 2021


Siguiente Nota