hoybolivia.com/movil
2024-04-27
Jos� Luis Fern�ndez

Ernesto Guevara: ¿Médico o impostor?


29/10/2009 - 13:31:26

En el mes de Octubre se celebro un aniversario de la caída del notorio argentino Ernesto Guevara, alias "Che", en Bolivia. Grandes homenajes en Cuba y otros países. El Gobierno de Cuba ha elaborado una extensa línea de productos con que explotar la fama de este personaje. Con dólares americanos se pueden conseguir videos, CDs, casettes, libros, camisas, gorras y docenas de artículos más. Como si fuera un producto de una Disneylandia peculiar.
 
Pero, ¿Quien fue Ernesto Guevara, realmente?
 
Su existencia cobra fama después del triunfo de Fidel Castro.

Era asmático y no soltaba el puro de los labios. No conocía a Cuba ni la forma de vivir de los cubanos y fue allá a hacer una "revolución socialista". Sin ser economista, su aventurismo lo llevo a ocupar la Presidencia del Banco Nacional. Sin ser Técnico Industrial o Ingeniero, su osadía le hace tomar la posición de Ministro de Industrias. Sin haber sido agricultor quiso organizar el Instituto Nacional de la Reforma Agraria en Cuba.
 
Lógicamente su ignorancia en estos campos lo hace fracasar en todos esas posiciones con tal magnitud que la economía de Cuba quedó destruida de tal manera que solo sobrevivió mientras recibió la ayuda soviética primero y la del exilio después.
 
Le dieron el titulo de "El guerrillero heroico" a pesar de solo tuvo fracasos en África y en Latinoamérica donde al final es capturado y fusilado. No era economista. No era ingeniero o técnico. No era estratega. Era argentino y sin embargo no se atrevió a hacer revolución o política en Argentina. Incluso después de ser famoso no se atrevió a ir a su país de origen, ¿Por que?
 
Se decía que era medico. Sin embargo, mientras se aventuró en el Banco Nacional y el Ministerio de Industrias, no se atrevió en el Ministerio de Salud Publica, ni en ningún Hospital, campos donde se suponía tuviera conocimientos y quizás experiencia. ¿Por que?
 
¿Seria posible que realmente tampoco fuera medico y no quería verse envuelto en decisiones con otros médicos, que rápidamente descubrirían que era un impostor?
 
Hemos tratado de hacer un recorrido de su vida de estudiante. Buscamos en sus biografías, la mayoría escrita por admiradores u ordenadas por el Partido Comunista de Cuba. Por tal motivo no nos merecían crédito, por lo que fuimos a la fuente.
 
Toda vez que los biógrafos de Ernesto Guevara que mencionaban su doctorado mencionaban la Universidad de Buenos Aires, se gestionaron datos en esa área.

Recibimos copias fotostáticas (fáciles de falsificar) del recibo para el examen de Ingreso en octubre 12 de 1947, pero con fecha mayo 26 de un año en el que aparecen superpuestas las décadas 50 y 70.

Una lista de desaprobaciones de Materias examinadas en los años 49, 51 y 52. Y lista de Asignaturas aprobadas en 1948, 49, 50, 51, 52 y 53. Solicitud y recibo del Certificado de Médico de la Facultad de Ciencias Medicas de Buenos Aires con fechas 22 de Mayo y 23 de junio de 1953 respectivamente. Aparece como Ingresado en Mayo 1948 (sin día) y egresado el 11 o 14 de Abril de 1953. Siendo diplomado el 12 de Junio de 1953.

Tratamos de que se localizara aunque fuese un médico graduado con él, o que hubiera hecho el internado con el para tener opiniones directas sobre su época de estudiante y profesional.
 
Tita Infante, Jorge y Carlos Ferrer, los tres militantes comunistas o activistas, "testimonian" haber sido compañeros de Facultad con el Ernesto Guevara al igual que el Dr. Salvador Pisani, con el cual al parecer publicó un proyecto durante sus días de estudiante titulado "Sensibilización de cobayos a polenes por inyección de extracto de naranjos". Pero ninguno de los cuatro los dos Ferrer, Infante o el Profesor Pisani, mencionan que se haya graduado o presentan pruebas de lo mismo.
 
Más tarde informaron desde Buenos Aires que el Dr. Mariano Cantex, de Rosario había estudiado con él. Este Dr. Cantex, fue Presidente de la Asociación Medica de Medicina Interna por los años 20, cuando Ernesto Guevara no había nacido todavía.
 
Esta burda falsedad nos hace dudar de los supuestos documentos de la Universidad de Buenos Aires. ¿Fueron falsificados o alguien tomó los exámenes por el?
 
DOCUMENTOS ERNESTO GUEVARA
 
Se solicita entonces del Dr. Luis N. Ferreira, Decano de la Facultad de Medicina en
Buenos Aires que nos verifique estos datos del graduado Ernesto Guevara. Su respuesta fue la siguiente: "El Señor Ernesto Guevara creo que se recibió en la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Nosotros no tenemos información acerca de este señor. Les ruego comunicarse con la Universidad de Córdoba".
 
Se indagó entonces en la Universidad de Córdoba, escribiéndole al Rector. Prof. Dr.
Eduardo Humberto Staricco, al Vice-Rector Prof. Dr. Hugo Oscar Juri, al Secretario
General Ing. Ricardo Torassa, al Pro-Secretario General Dr. Hernán Faure, al Secretario de Asuntos Económicos y Financieros Lic. Sergio Obeide y a la Secretaria de Asuntos Académicos, Lic. Sofía Acuña. No se recibió respuesta alguna. Decidimos acudir a colegas periodistas en Córdoba, Argentina.
 
Contactamos a Alberto Saint Bonnet del periódico LA PRENSA DEL NORTE, en Jesús Maria, Córdoba, que accedió gustoso a buscar en los archivos de la Universidad la documentación necesaria, así como alguien que recordara a Guevara, o tuviera alguna foto de graduación, internado, etc.
 
Al poco tiempo recibimos la respuesta del periodista Albert Saint Bonnet: "Lo que en apariencia se trataba de una simple colaboración, en la practica se ha tornado en una complicada búsqueda de información, que al momento, no parece de exitosa resolución.
 
Estamos investigando tu requerimiento y te tendremos al tanto de los resultados obtenidos, sin descuidar como limite, la fecha del próximo mes de Octubre". O sea, no encontraron nada del estudiante de medicina Ernesto Guevara en Córdoba y sus alrededores.
 
Esto nos situó de nuevo en la pregunta inicial. ¿Era medico o no? Analizamos con más cuidado sus distintas biografías, sobre todo en el periodo entre 1947 y 1953 en que se supone que estuviera estudiando la carrera de medicina en Buenos Aires o en Córdoba. He aquí lo que encontramos:
 
1947.- Según el prestigioso escritor chileno Lautero Silva en su libro "Latinoamérica al Rojo Vivo" Ernesto Guevara, un joven y desconocido argentino, forma parte con Fidel Castro, Luis Fernández Juan, Juan Bosch, Milroad Peric y Rafael L. del Pino de la fallida expedición de Cayo Confites.

(Aquí encontramos una discrepancia entre Lautero Silva y el expedicionario de Cayo Confites Jorge Clark, no recordando este último que entre los mil doscientos hombres que formaban aquel grupo estuvieran Rafael del Pino o un argentino de nombre Ernesto Guevara)
 
1948.- En la misma obra, el escritor menciona que Guevara participo en el "Bogotazo", en Colombia, en el mes de Abril, al igual que varios de los miembros de "LA LEGION DEL CARIBE" de la expedición frustrada en Cayo Confites. ("Latinoamérica Al Rojo Vivo". Lautero Silva)

Mas tarde, según el periodista peruano Mario Castro Arenas, en su obra "La Historia no contada del Che Guevara", de Colombia pasa a Guatemala con, Hilda Gadea, con la que se había casado en Lima, Perú- Allí se reúne con militantes apristas que huían del Gobierno del general Manuel Odria.
 
1951.- Trabaja como enfermero en un Buque de la Compañía Yacimientos Petroleros desde Febrero hasta Junio regresando a Buenos Aires. (Biografía por
Anderson)
 
1952.- Sale de Buenos Aires en Motocicleta con su amigo Alberto Granado el 4 de Enero, llegando a Chile el 14 de Febrero y de ahí al Perú donde entran el 24 de Marzo recorriéndolo hasta el 21 de Junio. Desde Junio 23 hasta Julio 13 permanecen en Colombia y de ahí a Venezuela, llegando a Caracas el día 17 de Julio, permaneciendo hasta el 26. (Ernesto Guevara: "Diarios de Motocicleta - Un viaje alrededor de Sur América", actualizado por la Dra. Bárbara Brodman.)

En este año, según el biógrafo Anderson, Ernesto Guevara escribe a su madre una carta, en uno de cuyos párrafos expresa, refiriéndose a Colombia: "De todos los países que hemos viajado por ellos, este es el que las garantías individuales está más suprimidas..."
 
1953.- Triunfa el Movimiento Nacional Revolucionario en Bolivia y diversas fuentes sitúan a Ernesto Guevara de visita en La Paz y más tarde Guatemala.
 
Como en todos los personajes a los cuales se les quiere crear un mito, los biógrafos tienen alguna que otra discrepancia. Por ejemplo en lo que respecta a Hilda Gadea. Unos dicen que se casaron en 1947 o 48 ("Se comentó en el local principal del Partido en Lima que la Compañera Hilda Gadea se había casado con un hippie argentino". Mario Castro Arenas, Lima.) Otros mencionan como la boda en 1953.
 
En 1960, en su trabajo sobre Medicina Revolucionaria, el propio Guevara escribe: "Excepto Haití y Santo Domingo, he visitado de algún modo TODOS los países de América Latina...”

¿Viajó o Estudió? ¿Donde esta la verdad y donde la mentira?

De acuerdo con los viajes y aventuras realizados durante esos años, y descritos por el mismo Guevara, parece muy difícil a la vez cursar una carrera de medicina.
 
Pero continuando con su recorrido, el Biógrafo de Ernesto Guevara, Romero Anton
Montalvan-Anderssen, nos da otro dato que contribuye a la duda de sus conocimientos médicos. Escribe Montalvan-Anderssen que en 1954, supuestamente un año después de graduado en la Universidad de Buenos Aires, consigue trabajo en México... como fotógrafo.
 
En esa época conoce el eminente cardiólogo Dr. Mario Salazar Mallen, de ideas socialistas, le consigue trabajo como su ayudante en el Instituto Nacional de Cardiología de México.
 
Después de 1959 Guevara invitaría al Dr. Salazar Mallen a dar varias conferencias sobre Cardiología en Cuba.
 
A mediados de 1955 comienza a preparar con Fidel Castro y los demás la expedición en el yate "Granma" y el resto es una historia ya repetida.
 
En 1967, el capitán (Hoy general) del Ejercito Boliviano Gary Prado Salmon tomó notas taquigráficas durante la detención de Ernesto Guevara en Bolivia y que luego ordenaría para la publicación de su libro "Como Capturé al CHE". En la pagina 270 narra lo siguiente: "En ese momento salió de la quebrada un soldado sangrando. Era Valentín Choque. Tenía dos heridas, una en la parte posterior del cuello y otra en la espalda. No eran graves. Sánchez rasgó una camisa que estaba en la mochila del Che, para hacer unas vendas.

- ¿Quiere que lo cure, capitán?- Preguntó de pronto el Che.
- ¿Es usted medico acaso?
- No -contestó el detenido- Soy primero que todo revolucionario, pero entiendo de medicina. Además, en La Sierra aprendí hasta sacar muelas. ¿Atiendo al soldado?
-No, deje nomás.- Fue la respuesta.
 
En conclusión, no pudimos obtener ninguna prueba, ningún compañero de estudios o de internado, ninguna membresía como medico en ninguna asociación de profesionales de la medicina, en fin, nada. Y horas antes de su muerte dijo que en "La Sierra había APRENDIDO hasta sacar muelas".

Fue su doctorado en medicina real o fue también un mito más de los muchos creados alrededor de su persona?
 
El lector tendrá que sacar sus propias conclusiones.
 
En internet www.politicaydesarrollo.com.ar


Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Crean celular inspirado en modelos de los 90: Es un clásico, juegas Snake y más novedades

Canciller Sosa viaja a Rusia para revisar la agenda bilateral

Destinos turísticos: Cinco maravillas subterráneas para sumergirse en las profundidades de la Tierra


Siguiente Nota